Valdés inauguró primer nodo de fibra óptica

0
553

Se concretó a apertura del primer nodo de la Red Provincial de Fibra Óptica, que apunta a  que internet llegue a todos los hogares residenciales  e interconecte a organismos públicos.

El goebrnador Gustavo Valdés presente en el acto dijo que “el manejo del transporte de datos es el futuro”, poniendo énfasis en la política de modernización gubernamental.

El acto tuvo lugar sobre Ruta Nacional N° 12, a la altura de la Estación Transformadora Corrientes Este, donde se encuentra ubicado el complejo donde se emplaza este primer punto de conectividad digital.

Estuvieron entre otras autoridades  el presidente de TelCo, Manuel Valdés; el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; el vicerrector de la UNNe, Mario Urbani; y personal técnico de la citada empresa.

Hoy  se procedió a la activación de la sala de operaciones del mismo centro.

Características del servicio

Mediante la creación de Corrientes Telecomunicaciones, se ha trabajado para llevar adelante internet de alta velocidad a todos los pueblos y ciudades de la provincia.

La misma empresa se complementa con prestadores privados para que todos y cada uno de los correntinos cuenten con acceso a un servicio que fue declarado como derecho fundamental.

A través de este flamante nodo de la Red Provincial de Fibra Óptica, nace la infraestructura que abarcará todo el territorio de la provincia, y pondría a Corrientes  de cara al mundo de las telecomunicaciones

En este primer centro se alojan los equipos de telecomunicaciones necesarios para el transporte de diversos servicios digitales del Gobierno, a través de la Red; lo que significa que el servicio de internet será tomado por proveedores locales para distribuirlo a los hogares.

Gobernador Valdés

 Valdés dijo que la modernización presenta un gran desafío en donde “más que decir las cosas, hay que hacerlas” y señaló que la pandemia puso en marcha nuevos objetivos, con lo cual se empezó a gestar lo que fue la empresa de telecomunicaciones; en sus orígenes denominada Sapem, y ahora convertida en Telco; siendo una sociedad anónima estatal, con participación mayoritaria por parte del estado.

”Estamos  decidos a  darle un fuerte impulso y creemos que el estado se tiene que involucrar, porque   si no se involucra va a haber solamente participación privada

“Todos tengan la oportunidad de comunicarse con las nuevas tecnologías, transmitir y recibir datos. Que exista una Corrientes con igualdad de oportunidades para todos” propició.

Tambien se refirió a la  generación de bases digitales para  el sector educativo   y “si no generamos estas posibilidades de desarrollo, Corrientes quedará sumida en el pasado” 

“Este es un primer paso en donde Corrientes comienza a iluminar su fibra óptica  y se va a trabajar para llegar con la Red a Ituzaingó, por el norte y de ahí a Gobernador Virasoro., luego, cerrar el anillo de la coes sta del Río Uruguay, que incluye también a Paso de los Libres y llegar a Mercedes; luego a Goya y de ahí por la costa del Paraná, a la ciudad de Corrientes.

Además los trabajos serán transversales desde Saladas a Itá Ibaté para  que los grandes transportadores de la información  sea Corrientes 

Titular de TelCo

“Este es el puntapié inicial de un proyecto ambicioso, el de llevar conectividad de calidad a todos los correntinos”, comenzó diciendo Manuel Valdés, presidente de TelCo.

“Sabemos que en el interior muchas veces la conectividad es mala o directamente inexistente, por eso trabajamos desplegando 130.000m de fibra óptica en la red metropolitana, a los que se sumarán otros 70.000m durante el primer semestre de 2021”.

Para resolver esa brecha digital, desde la empresa desplegaron 300.000m de fibra óptica en toda la provincia, proyectando otros 600.000m a través de 10 nodos, a los que se sumarán 512 especialmente diseñados para llevar internet a más de 300 escuelas rurales.

“Este nodo de Capital representa una puerta de acceso al mundo moderno y grandes volúmenes de información, y está conectado directamente a las grandes troncales de fibra óptica de la región”, comentó finalmente, manifestando que TelCo será la empresa que “velará por la conectividad de todos los correntinos”.