Promotores de Salud recorren la ciudad, con eje en la prevención de enfermedades

0
371

Esta semana, el trabajo comenzó en los barrios Pujol, Quinta Ferré, Laguna Seca y chiquita. Visitan a los vecinos, promocionando la salud, recordando los cuidados para evitar enfermedades y realizando controles para la detección temprana de patologías.

El martes pasado, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia presentó en la Casa de Gobierno a los Promotores de Salud y Líneas de Cuidados, un programa de acción mediante el cual la cartera sanitaria busca favorecer el acceso de la población a los servicios de salud y promoción social, mediante políticas educativas y la detección temprana de patologías.

Estos promotores comenzaron su trabajo en terreno el miércoles. Desde ese día se encuentran recorriendo los barrios. Así, a través de la Unidad Funcional (UFI) N° 1, se empezó en la zona del barrio Pujol, Quinta Ferre, Itatí, Seminario y Anahí; y con la UFI N° 4, en los barrios Laguna Seca, Villa Chiquita y Güemes. Visitan a los vecinos, promocionando la salud, recordando los cuidados para evitar enfermedades y realizando controles para la detección temprana de patologías.

Los Promotores de Salud realizan actividades de prevención y promoción de la salud, a través de acciones educativas que contribuyen a la detección de la demanda oculta y a la especificación de la demanda espontánea, favoreciendo el acceso de la población a las acciones y servicios de salud y de promoción social.

La demanda oculta se vincula con aquella población que no realiza consultas médicas, en tanto que la espontánea remite a la población que ante dolencia o inquietud, acude al centro de salud.

Se trabaja con un modelo asistencial, el cual plantea un paradigma en la actividad asistencial cotidiana y se basa en agendas definidas por turnos programados y protegidos, organización multidisciplinaria, toma de decisiones consensuadas y gestión integral de recursos.

El ministro de salud Pública, Ricardo Cardozo, explicó: “La función de los promotores esa la de ir a buscar a las personas que no saben que están enfermas, o que lo saben, y no se han adherido a un sistema de salud”. 

“El 20 por ciento de los correntinos nos morimos por tumores, el 18 por problemas cardiovasculares, y el 17 por patologías respiratorias; que son enfermedades crónicas no transmisibles que se pueden prevenir o tratarlas precozmente”, detalló el ministro, marcando la importancia en la intervención de los nuevos promotores.