Prevención y diagnóstico temprano, la estrategia de Salud para combatir el VIH

0
359

En la Argentina, hay 136.000 personas que viven con la enfermedad. En Corrientes, son 1924 las que están bajo tratamiento, por lo tanto, no pueden contagiar, además, en la provincia desde hace 3 años no hay casos de transmisión vertical, es decir, de madre a hijo.

Como cada primero de diciembre, hoy es el Día Mundial del Sida, que este año tienen el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”. Desde el Departamento de VIH del Ministerio de Salud Pública de la Provincia recordaron la fecha y remarcaron que los ejes del trabajo para combatir esa enfermedad en Corrientes se basan en la prevención y el diagnóstico temprano.

En la Argentina, actualmente 136.000 personas viven con VIH y casi 7 de cada 10 personas que conocen su diagnóstico se atienden en el subsistema público. En Corrientes, son 1924 las personas bajo programa que están en tratamiento.

“Es un día en el que se renuevan todas las estrategias y los compromisos a nivel mundial y hoy en día, en este contexto tan distinto por la pandemia de Covid-19, las estrategias de todo el equipo a nivel mundial de salir a las calles a realizar las actividades con la comunidad se ven afectadas en este momento”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

“En este día, lo que hacemos es reforzar la prevención. El VIH está en un descenso y sobre todo en la Argentina mirando los casos en estos últimos 5 años. Hoy estamos viendo un pequeño descenso de la curva y es lo que el mundo espera, para eso se trabaja”, aseguró.

“Y ese descenso también lo estamos viendo en Corrientes y este año hay una pequeña disminución de nuevos casos”, agregó.

Explicó que el objetivo del trabajo es “el diagnóstico temprano, todas las actividades están relacionadas a eso, al acceso a la población a los diagnósticos para que puedan tener un tratamiento de manera temprana”.

“El año pasado trabajamos en la campaña I igual I, que es indetectable igual a intransmisible, que significa que una persona que tiene una carga viral baja, no puede contagiar a otra, por eso se trabaja en el diagnóstico temprano y en sostener el tratamiento para que una persona con VIH no pueda contagiar a otra”, dijo.

Así, remarcó: “El diagnóstico y la prevención son fundamentales. La prevención primaria, que tiene que ver con evitar que hayan nuevos infectados y la secundaria, que es el tratamiento temprano para evitar que el virus se multiplique y para que esa persona infectada no contagie”.

Bobadilla dijo que “el preservativo sigue siendo fundamental ya que además de prevenir el VIH previene otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como Sífilis, por ejemplo”.

En cuanto a la transmisión vertical, de madre a hijo, dijo: “En Corrientes tenemos cada año entre 19 y 20 mamás con VIH que tienen a sus niños y en estos últimos 3 años no hemos tenido transmisión vertical, es decir que todos los bebés que nacieron de madres con VIH, nacieron sanos”.

Remarcó que la “medicación está garantizada en Corrientes” y a modo de mensaje a la población, dijo: “Esta enfermedad se puede evitar, el VIH es un virus que se transmite de persona a persona y la vía de transmisión es la sexual, mayoritariamente, por lo cual apelamos al uso del preservativo”.

CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE VIH

Bobadilla detalló que “el Departamento de VIH como institución se gestó en el 2002. Nuestro actual ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo ha participado activamente en el desarrollo del programa de VIH y fue él quien lo convirtió en Departamento de VIH, fortaleciendo así la estrategia”.

“En 2002, cuando el doctor Cardozo estaba como director de Programas y de Recurso Humano, fue cuando se comenzó a trabajar de forma más intensa en lo que es la prevención. Después, cuando fue subsecretario de Salud, las líneas de trabajo en VIH se fortalecieron y hoy más, como ministro de Salud, seguimos con esa política”, agregó.