El Comité de Crisis evaluó con clínicas de Corrientes la posibilidad de recibir pacientes “con alta” del Hospital de Campaña

0
869

El Comité de Crisis de la Provincia para enfrentar la pandemia del Coronavirus, se reunió este miércoles con representantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Corrientes, en la Sala de Situaciones del Ministerio de Salud. En el encuentro se evaluó la posibilidad de integrar el sistema público y privado, y que este último comience a recibir pacientes que “son dados de alta” del Hospital de Campaña “Hogar Escuela” de la Capital para continuar con su recuperación, entendiendo que “ya no contagian”, afirmó el director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Alberto Arreguin. 

Formaron parte de la reunión en representación del Ministerio, los subsecretarios de Salud, Luis Pérez; y de Gestión Sanitaria, Silvina Vega; la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla; el director general Arreguin; e integrantes del Comité de Crisis. También asistió la presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la provincia de Corrientes, Teresa Savall; además de propietarios de sanatorios privados de la ciudad Capital. 

“Por indicación del Ministro Ricardo Cardozo, conversamos con las diferentes clínicas y sanatorios para ver cómo podemos seguir interactuando de ahora en adelante en la ciudad de Corrientes”, contó Alberto Arreguin y evaluar “si logramos integrar a los diferentes organismos privados para que puedan recibir los pacientes que son dados de alta del Hospital de Campaña y que a la vez puedan continuar con su recuperación en las clínicas”. Al respecto dijo que se debe tener en cuenta que “el Hospital de Campaña los libera otorgando un alta transitoria institucional para su recuperación en otra institución, siendo pacientes que ya no contagian”. 

Hasta el momento, el director de Gestión Hospitalaria indicó: “Lo que estábamos haciendo era que el paciente que era detectado con Covid-19 directamente lo derivábamos al Hospital de Campaña, pero hay pacientes que son Covid negativo y necesitamos que tengan su recuperación ya sea en un hospital común, en una institución privada o en su casa”. Explicó que como eran dados de alta los sanatorios no los recibían, entonces “estamos compatibilizando la posibilidad de que las instituciones privadas ayuden al Ministerio de Salud Pública a recepcionar ese tipo de pacientes, dejando en claro que ya no contagian, para mantener el cuidado y la seguridad de que ningún personal de la salud de esos lugares contraigan el virus”. 

Asimismo, el funcionario de Salud Pública adelantó que “vamos a bajar una normativa en la que ellos se sientan conformes de recibir esos pacientes”, ya que “notamos su compromiso y la ayuda hacia el Ministerio de Salud Pública”.