“A pesar del impacto de la pandemia en la economía pudimos mantener el 95 % de nuestra actividad productiva”

0
349

El Gobernador, en otro tramo de su discurso expresó de manera clara, que a pesar del impacto de la Pandemia en el aspecto económico, el Gobierno hizo un gran esfuerzo para que la ciudadanía pueda proseguir su vida de la mejor manera posible, a la vez que puso e valor que el orden que impera en la economía provincial fue fundamental para poder asignar recursos a los sector más vulnerables y mantener una política salarial que proteja los trabajadores del proceso inflacionario imperante. 

“Quiero empezar esta rendición de cuentas por un área que seguramente les llamará la atención y es por el Registro Provincial de las Personas. Durante el 2020 registramos: 

• 16.904 nacimientos (22 en el Hospital de Campaña) 

• 7.818 defunciones 

• 2.155 matrimonios 

• 709 reconocimientos 

• 456 uniones convivenciales 

• 5.670 pasaportes 

• Y 75.342 DNIs 

A pesar de la pandemia, los correntinos seguimos naciendo, muriendo, casándonos, viajando, adquiriendo identidad…  

 Es decir, la vida sigue a pesar de todo, y como Estado Provincial tenemos la obligación ética y moral de acompañar esos procesos procurando garantizar la mejor calidad de vida para nuestra gente.  

 Como siempre digo:  

¡Corrientes somos todos!  

¡Todos para hacer el esfuerzo!  

¡Todos para disfrutar de los logros! 

 Las cosas que les voy a contar, justamente han sido fruto del esfuerzo de un millón cien mil correntinos, y no solo de un gobierno o una gestión. Espero que así se valoren. Lo hicimos entre todos. 

 En primer lugar, vamos a hablar de las finanzas provinciales.  

El COVID19 afectó la economía de los países más poderosos de la tierra y por supuesto mucho más a nuestro país.  

Corrientes no podía ser la excepción. 

 Sin embargo, pudimos mantener alrededor del 95% de nuestra actividad productiva y comercial funcionando y gracias a ello, a unas finanzas provinciales sanas y ordenadas, y a la reasignación de prioridades, el impacto en nuestra provincia ha sido sobrellevado protegiendo a los más débiles. 

 En el año 2020, a pesar de la caída estrepitosa de los recursos provenientes del régimen de coparticipación federal de impuestos (en el orden de los 9 mil millones de pesos), nuestra provincia logró sostener la recaudación, siendo que se trata de una de las jurisdicciones de menor presión fiscal del país. 

 Eso se debió básicamente al acompañamiento del sector privado, a la disciplina fiscal y una acertada política del manejo de las restricciones de circulación, que nos permitieron mantener la economía funcionando.  

 Asimismo, pudimos sostener la política salarial establecida al inicio del año 2020 con los diferentes sectores, que fue fundamental para mantener activa la economía provincial. 

 Hicimos un esfuerzo extra con los trabajadores de la salud y la seguridad, porque en la pandemia se jugaron la vida por todos nosotros y merecían un reconocimiento especial. 

 La política salarial estuvo orientada a morigerar el impacto de la espiral inflacionaria que vive el país, manteniendo el poder adquisitivo de los salarios de nuestros trabajadores. 

Ese ha sido siempre nuestro objetivo. 

 En el mes de diciembre, el Estado Provincial invirtió en el orden de los 9 mil millones de pesos en salarios. 

 Aun sabiendo que los efectos de la pandemia seguirán afectando los recursos fiscales, continuaremos tomando decisiones de incremento salarial: casi el 60% del presupuesto de este año será direccionado a inversión salarial en todos los sectores.”