El Gobernador Valdés destacó la implementación del programa Kuarajhy

0
359

Durante la reciente visita a la localidad de El Sombrero, el primer mandatario recorrió la estación solar termoeléctrica instalada bajo el programa Kuarajhy (sol en guaraní) del Instituto de Desarrollo Rural, que utiliza energía solar y de forma autónoma proporciona la posibilidad de cargar agua caliente y la recarga de celulares. “El Gobernador nos marcó la impronta de innovar en aspectos que vayan más allá de lo productivo y que también tengamos la visión integral en cuanto a lo social, esparcimiento que hacen a la calidad de vida”, dijo Vicente Picó, del IderCor.

En el marco de la visita del Gobernador Gustavo Valdés a la localidad de El Sombrero, realizada recientemente, en donde dejó inaugurado el edificio del Jardín de Infantes Nucleado Nº 68, que dará una respuesta educativa a más de 60 niños, con salitas de 3 a 5 años, el Instituto de Desarrollo Rural presentó oficialmente ante el primer mandatario la estación solar termoeléctrica emplazada en dicha ciudad.

Fue el propio Interventor del IderCor, Vicente Picó y el Gerente Técnico, Rodolfo Kunz quienes explicaron al primer mandatario el alcance de la estructura compuesta por un Totem que con el equipamiento instalado proporcionará de manera agua caliente y la posibilidad de recarga de ocho dispositivos digitales por medio de puertos usb y de acuerdo a la disponibilidad el uso de wifi.

“Es una estructura ideal para espacios públicos por sus dimensiones y sus características, que mediante la utilización de energía solar, dotará a vecinos y visitantes de estos servicios que uno lo encuentra en grandes ciudades y que responde al alto uso de elementos de tecnología como los celulares y lo otro que es algo tan identitario como un mate”, detalló Picó.

Según explicó el funcionario, la propuesta del programa denominado Kuarajhy (sol en guaraní) obedece a la visión integral marcada por el Gobernador Valdés de avanzar para mejorar la calidad de vida de los habitantes. “Estamos innovando en servicios que van más allá que el acompañamiento al sector productivo y poniendo la mirada en otros aspectos que hacen a la cotidianeidad como el esparcimiento y el uso de las herramientas tecnológicas”, señaló Picó.

En cuanto a las características de este mecanismo que se comenzará a implementar en distintos puntos de la provincia, indicaron las autoridades que el mencionado Totem Solar Matero Cargador cuenta con luz de seguridad LED 18w 12v con célula fotosensible termotanque solar 100lts de acero inoxidable atmosférico, dispenser mediante botonera. Placa con puertos usb que permite cargar hasta ocho dispositivos, batería AGM.

“Esta es una apuesta también al uso de energías alternativas, en este caso solar que resulta sustentable en el tiempo y con una autonomía que no requiere mayor mantenimiento y el Gobernador nos alentó a seguir en esta senda y que avancemos en distintos puntos de la Provincia, para lo cual tomaremos contacto con los Intendentes para determinar la ubicación de la estructura”, finalizó expresando el titular del IderCor