El Gobierno provincial apuntala la Educación Sexual Integral en las escuelas aportando material bibliográfico

0
1162

Se presentaron documentos con sugerencias para docentes respecto a la correcta implementación de la ESI en distintos niveles educativos, así como láminas para trabajar en clase impresas en español, inglés, portugués y guaraní.

La Educación Sexual Integral (ESI) comprende uno de los ejes fundamentales para la formación de los niños y jóvenes. Es por ello que el Gobierno provincial presentó este viernes material bibliográfico que servirá de apoyo a los docentes para la correcta implementación de la temática en todo el territorio correntino.

La presentación tuvo lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno, presidida por el Subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; la directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), Julia Sáez y la presidenta del Consejo General de Educación, María Inés Pérez de Varela. A través de videoconferencia también participó la coordinadora del Programa Nacional ESI, Mirta Marina y otras autoridades.

La Provincia invita a los actores educativos a que sean protagonistas activos de la implementación de la ESI, acompañando a niños y adolescentes en su proceso de crecimiento y destacando la valiosa e imprescindible inclusión de las familias.

En concreto, se presentaron los materiales bibliográficos “Sugerencias de Contenidos para la Educación Sexual Integral desde los lineamientos curriculares de ESI, los diseños curriculares provinciales y los NAP”, destinados a nivel inicial y primario, y la “Propuesta Pedagógica de Educación Sexual Integral para el Nivel Secundario”.

Además, se diseñaron láminas pedagógicas con la particularidad de que se encuentran en diferentes idiomas, como el guaraní, ya que existen escuelas rurales donde los alumnos solo hablan en esta lengua. Inglés, portugués y, por supuesto, el español son los demás lenguajes representados.

“Es importante que podamos enseñar desde el propio idioma de los chicos, como el guaraní o el portugués, que se habla en la costa del río Uruguay”, señaló Julia Sáez, destacando la adecuación del material “a la cultura y vivencias de cada comunidad educativa”.

Estas propuestas se desprenden de un trabajo articulado desde el Ministerio de Educación de la Provincia y el de la Nación y cuentan con la impronta de los equipos jurisdiccionales de la DiSEPA.

“Muchas veces recibimos consultas y dudas de tutores, hasta solicitudes para que no se implementen determinados temas”, contó Navías, a lo que reflexionó que estas actitudes se dan por desconocimiento y que es preferible que los chicos accedan a estos temas de una forma fidedigna en las aulas, en lugar de hacerlo por internet donde la rigurosidad de las fuentes suele ser cuestionable.

La directora de DiSEPA agregó al respecto que la ESI es “prevención y promoción” y que no puede darse solamente desde una concepción biológica sino que debe abordar también “los miedos, inseguridades y las emociones”.

Con estas bibliografías se pretende contribuir a la programación institucional, permitiendo construir un conjunto de acuerdos y criterios básicos para organizar el trabajo escolar y facilitar la coordinación de las acciones pedagógicas.