Corrientes: por las heladas, el tomate incrementó su valor hasta un 20%

0
965

La semana pasada, la provincia registró un récord de bajas temperaturas, y en la Capital el termómetro marcó 0.2°C con una sensación térmica que llegó a -2.9°C. En el Interior, Mercedes batió récord con -3°.
A raíz de esto, varias localidades se vieron afectadas por intensas heladas, con postales de campos cubiertos por una extensa y cristalina capa de escarcha. Este fenómeno meteorológico, con pasajes discontinuos, puso en aprieto a los distintos productores de la región para el cuidado de los cultivos y la cosecha. Sin embargo, logró afectar los precios finales de la mercancía en los puntos de ventas.
«Por estas últimas heladas subió un 20 por ciento el valor del tomate y el pimiento verde», dijo Marcos Danuzzo, presidente de la Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos (Apimap).
Detalló que la brusca caída de la temperatura demoró en el proceso de maduración natural de las hortalizas y obliga una merma en la producción.
«El kilo de tomate al público, hoy acá comprando, por cajón está 50 pesos y el morrón, 30 pesos el kilo». El costo puede perdurar o incrementarse según como se vieron afectados los trabajadores a raíz de la ola polar.
Asimismo, remarcó que «por ahí ves que un producto sube, como el puré de tomate y cuando baja se va al tomate fruta».

LA CONTRACARA

Por otra parte, el referente del sector señaló que estas bajas temperaturas favoreció a la maduración de frutas como las naranjas, y explicó que «le da más concentración de azúcar».
Cabe recordar que, en la edición del 10 de abril en este medio, Danuzzo había mencionado que «se tiene que esperar que haga frío para que madure la fruta nueva».