Hoy dictarán la sentencia por el femicidio de Tamara Zalazar

0
855

El único acusado es Raúl Escalante. En el primer proceso lo absolvieron. 

Hoy, a las 8, se abrirá en el Tribunal Oral Penal Nº 1 lo que sería la última audiencia del segundo juicio por el femicidio de Tamara Yaquelín Zalazar (19).

El único acusado, Raúl Alberto Escalante (42), llegó al debate en libertad. El 26 de abril de 2018 lo habían absuelto por insuficiencia probatoria. El hecho ocurrió entre el 12 y 13 de enero de 2016, en la localidad de Lomas de González. 

En los alegatos del jueves 19 de agosto, el querellante Hermindo González pidió prisión perpetua encuadrando su postura en las disposiciones del Código Penal para estos crímenes en contexto de violencia de género y femicidio.

Además, reclamó la aplicación de una medida cautelar, en caso en que se disponga una condena, para que se disponga la inmediata detención de Escalante. 

A su turno, la fiscal Sonia Meza, que tuvo a su cargo la investigación de la causa, en sintonía con la querella, solicitó prisión perpetua para Escalante y que no se tenga en cuenta el informe del médico policial Horacio Naput por tener imprecisiones.

Por su parte, el abogado José Nicolás Báez, de la Defensoría de Cámara y del TOP Nº 1, planteó la absolución para Escalante por insuficiencia probatoria y pidió que no se admita la solicitud de la querella sobre la inmediata detención. Sostuvo que su defendido no tiene pasaporte, no tiene la intención de fugarse y que carece de recursos para mantenerse en la clandestinidad. 

El tribunal está integrado por Juan José Cochia como presidente secundado por los vocales Ariel Azcona y Román Facundo Esquivel.

La causa está caratulada como  “Escalante, Raúl Alberto p/sup. homicidio agravado mediando violencia de género. Víctima: Zalazar Tamara Yaquelín-Lomas de González TOP Nº 1: 10980. PEX  141978/16”.

El segundo juicio comenzó el jueves 6 de mayo con planteos de nulidades de la querella y oposición de la defensa.  Desfilaron 20 testigos.