Corrientes, sin voto joven

0
830

La Cámara alta provincial cumplió ayer con su 13ª sesión ordinaria en la que por segunda vez consecutiva se evitó abordar una temática clave para el corto plazo: el voto joven.

Las diferencias que evitan el tratamiento están en la propia bancada de ECO y con ellas queda en riesgo la legalidad del acto electoral del 14 de noviembre. Habilitar a los jóvenes para el sufragio de las contiendas electorales que se darán, además de las legislativas nacionales, es una condición “sine qua non” mediante la adhesión a la Ley Nacional N° 26.774 que en Corrientes no se logró.


El justicialismo pretende que la paridad de género vaya atada al voto joven. En tanto que en el oficialismo las aguas están divididas, lo que le impide al Gobierno avanzar al seguir sin los números suficientes.


Ayer, el peso del senador, Ricardo Colombi volvió a sentirse al poner un freno al tratamiento a la media sanción de Diputados, que muchos creían se haría sobre tablas para convertir ayer mismo en ley el proyecto.


Esta coyuntura legislativa, alentada desde el radicalismo, dejó en un brete a la Presidenta de la Junta Electoral Nacional, quien puso en marcha el proceso electoral sobre la base de una ley que no termina de parir, trabajándose sobre un padrón único de electores en un intríngulis de difícil solución.

LIVIANO TEMARIO

En lo que sí se avanzó sobre tablas y se convirtió en ley fue en el proyecto remitido por Diputados por el que se incorpora la marcha Forjado en Bronce y Macerado en Plata de Ricardo Thierry Calderón de la Barca y Silvia Romero, a la lista de himnos y marchas de la Provincia de Corrientes.
También, se aprobó por unanimidad la iniciativa girada por la Cámara baja por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.506 y a su modificatoria Ley Nacional Nº 27.570, sobre régimen de promoción de la economía del conocimiento.