Se inicia hoy en Corrientes el control de precios congelados en hipermercados

0
777

La Subsecretaría de Comercio de la Provincia inspeccionará para comprobar el cumplimiento. Si tienen el producto de la lista, deberán ofrecerlo al valor fijado por la Nación.

En Corrientes se inicia hoy el relevamiento de los precios congelados, a una semana de su puesta en vigor. El control estará a cargo de la Subsecretaria de Comercio de la Provincia y comenzará en los hipermercados para después seguir por negocios más chicos. 

Unos días antes del congelamiento de costos en algunos productos, consumidores advirtieron la remarcación de precios en varios comercios. En octubre habrían subido el valor en varios alimentos de la canasta básica. Asimismo, desde el sector económico local dijeron a este diario que el crecimiento de la inflación y el desabastecimiento en góndolas sería algo inevitable antes que termine el año. 

El jueves por la noche, referentes del Gobierno provincial –quienes harán los controles- explicaron a empresarios cómo se hará el relevamiento esta semana. Habrían precisado que pueden no tener el producto que está en la lista pero, si lo tienen exhibido, tendrán que colocar con el costo estipulado por la Nación para evitar sanciones. 

Los precios de 1.432 productos de consumo masivo se retrotrajeron al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero. 

“Comenzaremos a cumplir con los controles. Iniciaremos por las cadenas de hipermercados. Mientras tanto, la Nación sigue negociando con mayoristas y proveedores para que ellos ajusten los precios y que puedan incorporarse los negocios de cercanía”, dijo el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar.

Aclaró que ellos solo controlarán que se cumpla el programa e informar sobre los proveedores que no tengan los precios acordados para que los comercios más chicos puedan vender al costo de la Resolución 1050/2021.

En principio, estiman que esta lista solo encontrarán en hipermercados y que “el listado se irá acomodando para los comercios más pequeños a medida que la Nación vaya negociando con los mayoristas y proveedores”. 

“Los hipermercados se vienen ajustando al costo de estos productos. Fueron ellos los que establecieron los precios de esta lista”, agregó. 

En cuanto a la forma en que el consumidor puede detectar cuáles son estos productos, comentó que “deberán ingresar a la página de la Secretaría de Comercio del Interior de la Nación y bajar el listado para Corrientes. No hay cartelería nueva”. 

“Es un programa nacional y ellos publican en su página, van a tener una aplicación,” dijo Ahmar y aclaró que ellos solo van a colaborar con el control. 

Por otra parte, en medios porteños adelantaron que no hay un acatamiento del programa a nivel nacional. Los relevamientos realizados en los primeros días de funcionamiento mostraron niveles de cumplimiento del orden del 67 % con problemas de faltantes de productos en muchos casos y con un acatamiento muy pobre en los comercios de cercanía y en el interior del país. 

Los productos con mayor cumplimiento fueron la harina de trigo, el pan rallado, la barra de cereales, la manteca, el queso rallado y los bastones de merluza, entre otros, precisó el informe.

Los productos

En el listado de la Nación no solo se pueden ver los más de 1.400 productos si no que estos se diferencian por provincia. No es fácil encontrar y hay que saber con precisión la marca y cantidad. 

El consumidor puede encontrar una variada cantidad de productos de higiene, desde una hojita de afeitar hasta crema de enjuague. 

A la vez, este medio encontró en el listado una leche en polvo instantánea soluble modificada Softpack Sevelty de 400 gramos a $ 278,10 en Corrientes. En Entre Ríos, por ejemplo, la misma sale $281,10 y en Chubut $ 306,90. 

En Corrientes, un aceite girasol Cocinero 1,5 litros debería costar $ 236,15. Una yerba mate compuesta elaborada con palo Chamigo de 1 kg, $ 309,35. Fideos tallarín Don Vicente 500 gramos, a $126,60. Arroz Gallo Oro 1 kg a $153,30. Harina 0000 Blancaflor 1 kg $ 74,52.