Destacan el liderazgo político de la mujer en la UNNE al asumir la nueva decana de la Facultad de Exactas

0
1142

“Estamos en una etapa en la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) donde la mujer en gestión se está destacando”, reconoció, este miércoles, la decana saliente de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA), Lidia Ferraro al traspasarle el mando a Viviana Godoy. El acto respectivo fue presidido por la rectora Delfina Veiravé, en el campus “Deodoro Roca”, reconociéndole “capacidad política” a la flamante decana, quien a su vez se comprometió a que su conducción aporte al “desarrollo sustentable de la región”.

El Consejo Directivo de FACENA eligió este martes, “por mayoría absoluta”, a Godoy, según la lectura del acta respectiva que realizaran en este acto de asunción que tuvo lugar sobre el mediodía de este miércoles, en el Salón H del edificio que la institución posee sobre la avenida Libertad, en el campus universitario. En la ocasión, el lugar se vio colmado de diversas autoridades, entre las que se destacaron el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo y esposo de Godoy; los intendentes y vice de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano y Emilio Lanari, respectivamente; los ministros de Turismo, Cristian Piris; y de Desarrollo Social, Federico Mouliá; el presidente del Concejo Deliberante, Norberto Ast; como así también numerosos decanos y ex decanos, consejeros superiores y directivos, docentes y estudiantes de la UNNE.

En ese marco, al expresar sus palabras de despedida, Ferraro agradeció el “apoyo recibido por la rectora Delfina Veirevé, una mujer líder y fuerte”. Seguidamente, expresó que “debo reconocer que en la UNNE estamos en una etapa en donde la mujer en gestión se está destacando”.

Luego, a modo de posta, consideró que “lo que no pudimos hacer, queda en manos de la nueva gestión, a cargo de la nueva decana electa”. A quien le advirtió que “esta compleja Facultad necesita a todos los integrantes de su comunidad, a todos hay que escuchar”. Y sostuvo que “al frente de la gestión hay que poner coraje, disciplina y algunas veces pelea, pero las más de las veces, serenidad”.

Por su parte, Veiravé consideró luego que “en la Facultad de Ciencias Exactas conviven múltiples profesiones, áreas de conocimiento y perfiles disciplinares, y eso agrega mucha complejidad a la gestión institucional”. La rectora de la UNNE agregó que “en este contexto los procesos electorales son buenos momentos para promover el debate, la confrontación de ideas, la puesta en común de proyectos de futuro, la construcción de alianzas entre quienes sienten que tienen visiones comunes y es bueno que esto suceda, porque afianza la democracia interna”.

Y mostró satisfacción por la elección que 24 horas antes se definió en el lugar, afirmando que “la Facultad confió por amplia mayoría en la capacidad de Viviana Godoy de poder articular la diversidad que integra esta comunidad y de poder llevar adelante con solvencia, buen criterio, experiencia y conocimiento de la política universitaria, este nuevo periodo de gobierno de la institución”.

En tanto, Godoy, quien se convirtió en decana de Exactas, tras integrar el gabinete de Veiravé, como secretaria general Académica, reconoció a la rectora como “líder y compañera de trabajo”. Luego, al trazar los objetivos de la conducción que inicia, planteó “responder a los nuevos escenarios”, generando conocimiento que “mejore la calidad de vida de nuestra región”.  Y en este contexto, enumeró a “los índices de pobreza, la inclusión social, la salud, el cuidado del ambiente, el crecimiento económico, el aprovechamiento de las energías renovables y la seguridad ciudadana”.

Para ello, la flamante decana consideró necesaria “la articulación y el trabajo en equipo de la gestión institucional, tanto en lo interno y en lo externo”, para “articular políticas que poyen la transición de la escuela secundaria al nivel universitario”, como así también “profundizar la relación entre la Facultad y el mundo del trabajo, articular con las demás facultades de nuestra universidad, y con instituciones públicas y privadas, con el objetivo de posicionar a la FACENA a mediano plazo como una de las unidades académicas relevantes para el desarrollo sustentable de la región”.