8M: Masiva movilización en Corrientes

0
518

Organizaciones feministas y autoconvocadas marcharon a la Casa de Gobierno. Reclamaron por la igualdad de género, leyes y refugios para víctimas de la violencia machista.

Mujeres marcharon ayer a la Casa de Gobierno correntino para exigir el respeto a la igualdad, el cumplimiento de derechos ya adquiridos, la construcción de refugios para víctimas de violencia de género, la real aplicación de la Ley Micaela y la derogación del decreto provida. Además, pidieron por el desmantelamiento de las redes de trata, la ayuda a campesinas afectadas por los incendios y el apartamiento de sus funciones a quienes estén denunciados por agresión, entre otros reclamos. 

La convocatoria estaba prevista para las 8.30 en la plaza Cabral, pero la intensa lluvia hizo que se prorrogara hasta las 10. A esa hora, los grupos feministas y autoconvocadas salieron directamente a la Casa de Gobierno. El día anterior, entregaron notas a los ministerios de Seguridad, Salud y Educación, y también a la Municipalidad de Corrientes. 

Para las militantes que marcharon, el agua no pudo detener el objetivo de la conmemoración de esta fecha. Es un día de lucha en el que se insiste en la igualdad de género. La mayoría se acercó a movilizarse desde barrios alejados del centro y tuvieron que pasar por calles inundadas hasta llegar donde estaban otras compañeras. 

“Hoy fue una gran jornada, la lluvia no opacó la movilización. Definimos postergar para las 10 porque muchas mujeres ya a las 8 estaban en la plaza esperando el inicio de la marcha. No se podía pasar para la tarde. Muchas atravesamos por varias dificultades para salir de los barrios. A las 10 nos encolumnamos y marchamos a la Casa de Gobierno”, contó Karina Cardozo, una referente feminista que formó parte de la organización de la movilización. 

Las mujeres fueron directo a Salta y 25 de Mayo, no se hicieron paradas frente a organismos como sucedió en marchas anteriores. Ya el lunes 7 habían entregado notas con reclamos a Salud, Educación, Producción, la Municipalidad y el Superior Tribunal de Justicia. 

La consigna fue “La deuda es con nosotras”. Frente al edificio rosado, ante una intensa lluvia, leyeron los pedidos a la Provincia. 

“Reclamamos por aumento salarial acorde a la canasta familiar, ley provincial de paridad, inclusión laboral trans, el no pago de la deuda externa e investigación a los responsables, ayuda a campesinos golpeados por los incendios, ley de humedales y por políticas públicas en relación a la violencia de género”, resumió Karina Cardozo.

La lluvia lo único que mostró fue que “las mujeres querían estar en la calle por los reclamos” y “se notó al ver que, a pesar de la lluvia, se marchó con la alegría de saber que no están solas”. 

Fueron más de 4 cuadras de mujeres marchando y referentes destacaron que fue una de las “movilizaciones más lindas” porque “aunque parecía que se caía el cielo, se sentía el calor de las mujeres”. 

“Marchamos para decir basta de precarización laboral, queremos una sociedad justa e igualitaria, ser incluidas en espacio de poder. Nos movilizamos por la declaración de emergencia por violencia de género. La movilización fue majestuosa, no hay palabras, no podíamos creer la cantidad de mujeres y disidencias que acompañaron este día.

Hay muchas cosas que no cumplen los Gobiernos nacional, provincial y municipal”, dijo  a República de Corrientes Mónica Baglieto, referente de Mumala. 

Además, expresó: “Estamos orgullosas, creo que las organizaciones de mujeres no tenemos un color político que nos divida a la hora de salir a reclamar por las compañeras”. 

Otra de las que marcharon fue Nancy Genaro, quien relató a este diario que “ellas me ayudaron a salir de una situación de violencia” haciendo referencia a las militantes. Estas movilizaciones “visibilizan lo que pasan muchas mujeres, acá estuvo Jorgelina Romero, mamá de Tamara Zalazar, quien luchó para que se haga justicia por su hija, y aunque ya dieron perpetua al femicida ella sigue marchando por las que aún siguen esperando”. 

En el país

A nivel nacional se repitió la consigna: “La deuda es con nosotras”. Hubo marchas masivas y entre los principales reclamos estuvo el pedido de justicia por casos de femicidios. Estuvieron familiares de víctimas quienes aún no encuentran respuesta. 

En Corrientes, reclamaron por el caso de Cyntia Sánchez. La familia sostuvo que existen pruebas y que no se investiga al responsable como ellos creen que sea necesario.