“En Corrientes ya hace 12 años que empezamos las clases en tiempo y forma”

0
297

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Gustavo Valdés destacó el 12º año consecutivo que en Corrientes inician las clases en tiempo y forma. En este 2021 ello demandó esfuerzos extras vinculados a la pandemia, por lo que se debió implementar prococolos Covid-19 para lograr una presencialidad segura minimizando los riesgos de contagios. También se refirió a la inversión estatal para la conectividad de alumnos y docentes que permitió el desarrollo del ciclo lectivo durante el año pasado de modo virtual y que continuará en una modalidad mixta. También es clave la fuerte inversión en salarios docentes por parte del Estado provincial, más la actitud responsable y colaborativa de los docentes y sus representaciones sindicales.

“Para completar el informe de aquellas actividades que se vieron afectadas por la Pandemia, hablemos ahora de Educación.

 Llegó la hora de volver a la presencialidad, con todos los recaudos posibles, pero no podemos postergarlo. ¿Hay riesgos? Sí. Trataremos de minimizarlos, pero debemos hacer lo que hay que hacer. El futuro de una generación está en juego.

 En Corrientes ya hace 12 años que empezamos las clases en tiempo y forma. Tenemos también un fuerte compromiso con el cronograma de 180 días de clases.

Esperamos que este año sean 180 días de clases presenciales.

 Eso fue posible merced a:

–    Una fuerte inversión en salarios docentes por parte del Estado provincial

–    Una actitud responsable y colaborativa de los docentes y sus representaciones sindicales

–    Y un compromiso de las familias para sostenerlo

 Si tomamos en cuenta las cifras a enero de 2021, Corrientes está en el tercio de las provincias que pagan mejores salarios docentes del país.

 Y este fin de semana, llegamos a un acuerdo con los gremios docentes, un acuerdo que incluye el mayor aumento al básico de los últimos años: 46% y 37% de aumento en el salario de bolsillo.

 ¡No lo hacemos porque seamos una provincia rica, mucho menos dispendiosa! ¡Lo hacemos porque somos una provincia que valora la educación como elemento fundamental de promoción social e inclusión! Y que reconoce el esfuerzo que hacen todos los días los docentes para mejorar la educación, no solo en el aula, sino también en cada una de sus casas.

 ¡Por eso hacemos el esfuerzo!

¡Por eso no queremos perder un solo día de clases!

 Todos hemos tenido que hacer una adaptación al sistema de escolaridad no presencial al que nos vimos obligados por la pandemia.

 Tuvimos que hacer cosas tan ajenas al proceso de enseñar y aprender, como reorganizar el sistema de viandas para que los alumnos siguieran recibiendo los alimentos que necesitaban.

 Garantizamos 250 mil desayunos y 100 mil almuerzos diarios, con una inversión de 3 mil millones de pesos.

 Creamos plataformas de contenidos online y distribuimos materiales didácticos impresos para alumnos con acceso limitado a Internet.

 Quiero destacar un logro reciente. La creación de la plataforma Corrientes Play que es un desarrollo hecho por correntinos, para ofrecer contenidos correntinos, a los correntinos. Corrientes Play es una herramienta valiosa para que nuestros estudiantes y docentes dispongan de materiales didácticos que no aparecen en los manuales nacionales y que tienen que ver con nuestra historia, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra geografía y nuestro idioma guaraní.

 Los docentes también tuvieron que cambiar el modo en que dictaban sus cursos y lo hicieron.

 Para acompañarlos, creamos aulas virtuales para 1.000 establecimientos educativos; entregamos 1.200 Netbooks en 35 colegios secundarios; implementamos plataformas que recibieron 68 millones de visitas de 148 mil usuarios. Firmamos convenios con todas las empresas de telefonía celular para que el acceso a las plataformas educativas no tuviera costo. Creamos una Red de Campus Virtuales de Institutos de Educación Superior, convirtiéndonos en la segunda provincia con mayor uso de Aulas Virtuales del Instituto Nacional de Formación Docente. Posibilitamos la inscripción online de 41 mil alumnos a Salas de 4 y 5 años, Primer Grado y Primer Año.

 Avanzamos en la conectividad a Internet, alcanzando el 89% de las escuelas estatales urbanas y el 81% del ámbito rural.

 Y nos proponemos invertir fuertemente en la compra de computadoras destinadas a nuestros alumnos, porque lo que cambió, cambió para siempre. Tenemos que posibilitar, impulsar y fortalecer, la modalidad de estudio online. Internet es hoy, lo que fueron las bibliotecas durante tanto tiempo.

 Tenemos que avanzar en la sanción de la Ley de Titularización de los docentes de nivel secundario. Esta ley es fundamental para garantizar la estabilidad laboral y la carrera de los docentes.

 En fin, como verán, no nos hemos quedado cruzados de brazos esperando que la pandemia pasara.

 Pero, como dije antes, llegó el momento de la vuelta a la presencialidad y quiero agradecer por anticipado el esfuerzo y el compromiso de toda la comunidad educativa para que la vuelta sea posible. 

Por mucho esfuerzo que hicimos todos, nada suplanta a la presencialidad; a la socialización que realizan los chicos en la escuela; ni el nivel de conectividad, ni el equipamiento que tenemos, nos garantizan que podamos avanzar al ritmo que necesitamos.

 Si la educación volvió a la presencialidad en el Primer Mundo, nosotros no podemos perder un solo día. Ellos van adelante nuestro, para no perder el tren, nos tenemos que esforzar más.

 Seguramente tendremos problemas hasta que estemos todos vacunados. Vamos a bregar por una escolaridad segura. Pero por muchos avances tecnológicos que hagamos, la presencia del docente, del maestro, del profesor, es irremplazable.”