Más críticas al Indec por los datos de pobreza: Mendoza cuestionó las cifras

0
607

Al igual que el correntino Valdés, el gobernador Rodolfo Suárez dudó de la estadística y pidió que no se dis­torsionen los datos.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, puso en duda ayer los índices de pobreza difundidos por el Instituto Na­cional de Estadística y Censo (Indec), y pidió que no se “dis­torsione la información por motivaciones políticas”.

El mandatario cuyano reaccionó ante los índices difundi­dos por el organismo en cuanto al Gran Mendoza, que en el ítem pobreza supera al promedio nacional, a tono con su par de Corrientes, Gustavo Valdés, que tuvo cuestionamientos similares sobre esos datos, aunque por razones inversas.

A nivel nacional, el índice de pobreza retrocedió al 37,3% en el segundo semestre del año pasado, por debajo de la me­dición del primer semestre, cuando fue del 40,6%, mientras que se había registrado un 42% en igual semestre de 2020.

No obstante, en el Gran Mendoza, el 44,6% de las perso­nas fue considerada pobre y el 7,2% indigente, durante los últimos seis meses de 2021.

“Esperamos que las instituciones sean serias y que no se distorsione la información por cuestiones políticas”, expre­só Suárez durante el acto del aniversario del inicio de la Gue­rra de Malvinas, en la Casa de Gobierno.

“Me llama la atención, sin lugar a dudas. No quiero ade­lantar una opinión concreta y contundente, porque estamos estudiando esos números. Ha crecido el empleo en la pro­vincia, por lo que algunos datos resultan contradictorios en sí mismos. Como el caso de Corrientes y otras provincias, estamos revisando esos índices”, sostuvo Suárez.

El gobernador mendocino hizo mención a los cuestiona­mientos que también realizó su par correntino, sobre los da­tos de pobreza difundidos por el Indec.

El mandatario cuyano reaccionó sobre los índices difundi­dos por el organismo en cuanto al Gran Mendoza, que en el ítem pobreza supera al promedio nacional, a tono con su par de Corrientes, Gustavo Valdés, que hace unos días también tuvo cuestionamientos similares sobre esos datos, aunque por razones inversas. 

Es que en el Gran Corrientes (capital y adyacencias) ese ín­dice se ubicó en un 27,3% en el segundo semestre de 2021, lo que implicaría una reducción de más de 15 puntos con rela­ción al 42,9% que se había computado en el mismo período de 2020. “Yo no creo en ese número, creo que puede haber un error censal, creo que nosotros estamos en un 41% de pobreza, según nuestros informes”, sostuvo Valdés. “La si­tuación no está fácil, no puede ser que bajemos 15 puntos en este difícil contexto económico y de inflación”, agregó.

Tras las declaraciones del mandatario, desde el Indec dije­ron que los procesamiento de los datos “son correctos”, aun­que se someterá a revisión la toma de las muestras.

Lejos de salir a celebrar una supuesta mejora en el es­cenario social, Valdés no ocultó su preocupación sobre el impacto de una medición estadística sobre la definición de políticas provinciales y nacionales. “Si creemos que estamos en Alemania vamos a tomar decisiones erradas”, advirtió, en diálogo con los medios locales.

También hizo foco en los porcentajes de desocupación dados a conocer recientemente por el Indec. “No creo que en Corrientes haya un 2% de falta de trabajo, cuando vemos que la gente pide trabajo en las calles y tiene problemas eco­nómicos”, afirmó.

El gobernador Valdés, ya en 2019 cuestionó un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y en ese mar­co anunció que la Provincia haría su propio índice de pobre­za. En ese entonces el organismo nacional destacó que en la provincia el flagelo afectaba a casi el 50 por ciento de la población.

Corrientes, como Córdoba, Mendoza, la Ciudad Autóno­ma de Buenos Aires y otra jurisdicción, utiliza esa herra­mienta con la participación de la Universidad.