Advierten que podría faltar el combustible en Semana Santa

0
223

Cada vez hay menos disponibilidad en el mercado y los estacioneros aseguraron que los precios están atrasados.

La Confederación de En­tidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) advirtió ayer que el atraso en los precios de los combustibles provoca que el abastecimiento no sea normal, sobre todo de gasoil, y estimó que la si­tuación podría agravarse en Semana Santa. Así lo señaló el secretario de Asuntos Ins­titucionales de esa entidad empresaria, Carlos Gold. Según el dirigente: “Hay un atraso general en cuestión de precios en todos los com­bustibles. Esto hace que el abastecimiento no sea nor­mal para poder satisfacer la demanda. La consecuencia es el desabastecimiento que se nota en las estaciones de servicio”.

“El atraso en precios es ge­neral, pero en gasoil se hace más notoria la diferencia, porque es el combustible que requiere más importa­ción. La producción local no alcanza a satisfacer el total de la demanda y ahí se pro­duce la brecha”, explicó en declaraciones radiales. 

En ese sentido, indicó que “importar el producto y volcarlo al mercado inter­no ocasiona a las petroleras una pérdida importante, y están dejando de hacerlo”.

“Por eso las petroleras establecen a las estacio­nes de servicio un cupo mensual con el que nos van a abastecer de gasoil. Y por encima de ese cupo cualquier pedido adicio­nal tiene un sobreprecio de entre $40 y $50. Eso habla del importe que están per­diendo las petroleras por cada litro que importan”, puntualizó.

En ese orden, añadió, so­bre el mercado de combus­tibles: “Hay una asimetría: lamentablemente, al estar pisados los precios de los surtidores, la alternativa que tienen las petroleras es recomponer en el sector mayorista, que no está regu­lado. Las empresas tratan de aumentar al canal mayorista porque saben que el precio de surtidor está plancha­do. En el interior del país se nota que falta gasoil. Hay estaciones que están hace 48 o 72 horas sin gasoil, y es mucho. Esto provoca un fas­tidio muy importante en el consumidor y en los trans­portistas, que se tienen que quedar varados porque no consiguen”.