Nación dio por finalizado el Programa Salud Comunitaria y redujo el plantel de becarios de 486 a 200

0
413

La subsecretaria de Atención Primaria de la Salud y Programas Nacionales y Provinciales, la doctora Alicia Pereira informó que desde el Ministerio de Salud de la Nación dieron por finalizados los convenios de los Programas Equipos Comunitarios y Programa Salud Familiar y Comunitaria. Como consecuencia hay una reducción en el presupuesto 2022 para la provincia afectando el cupo de Recursos Humanos, principalmente en médicos, enfermeros y agentes sanitarios, quienes prestan servicios esenciales en los centros de salud de toda la provincia.

Medida de la Nación afecta gravemente la atención Primaria de la Salud de la Provincia, dado que al dar por finalizado el convenio por el que se desarrollaba el Programa Salud Comunitaria, se afecta co considerablemente este tipo de servicio que beneficiaba a importantes sectores de la comunidad, dado que además de la importante reducción presupuestaria que implica, también significa la reducción del poco más del 50 por ciento del plantel de becario que llevaba adelante el programa. Al respecto la funcionaría provincial responsable del área destacó la Provincia va a tener que afectar recursos de su presupuesto para poder sostener este tipo de prestación.

Dicha situación, dificulta llevar adelante algunas de las actividades que se desarrollan en el marco de la Estrategia de Atención Primaria como controles médicos de la población adscripta en los centros de salud, controles de embarazadas y niño sano, búsqueda activa en la comunidad, entre otras.

Vale mencionar que el 2021 inició con 486. Actualmente, se reduciría aproximadamente a 200 becarios.