“El kirchnerismo le hace trampa a la democracia”

0
456

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se manifestó en las últimas horas como referente de Juntos por el Cambio. Fue luego de la estratégica ruptura aplicada por el Frente de Todos en el Senado de la Nación para lograr mayor representación en el Consejo de la Magistratura y la nueva conformación que se tradujo en polémica.

“Una vez más, el kirchnerismo quiere quebrar el Estado de Derecho y la división de poderes en la Argentina”, lanzó Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter, donde aseguró que el kirchnerismo pretende disciplinar a los jueces.
En alusión al fallo de la Corte, que declaró inconstitucional la reforma del 2006, sostuvo que es claro y que “hay que volver a la composición anterior para preservar el equilibrio institucional tal como lo indica nuestra Constitución”.
Con un mensaje directo a Sergio Massa y a Cristina Kirchner, Larreta sostuvo: “Si los presidentes de ambas cámaras se niegan a garantizar que los representantes por la segunda minoría, que son una diputada del bloque de la UCR y un senador del bloque PRO, ingresen al Consejo, estarán incumpliendo una sentencia de la Corte”.
“Van a estar violentando la Constitución y lesionando el Estado de Derecho al tensionar la relación entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial”, agregó en tono de advertencia.
Sobre la composición del Consejo, Larreta aclaró que es evidente quiénes son los representantes. “Ya fueron designados y, aunque quieran hacer avivadas para alterar la composición de los bloques, la distribución es clara y no se puede hacer cualquier cosa. No se le puede hacer trampa a la democracia”.
“Los fallos se cumplen. La palabra de la Corte no está abierta a interpretaciones. Hay que acatarla. Desde Juntos por el Cambio vamos a actuar mediante todas las instancias correspondientes para hacerla cumplir”, concluyó.

Qué pasó

De las 20 representaciones en el Consejo de la Magistratura, con figuras de la Corte, de las cámaras parlamentarias, de los jueces, de los académicos y de los abogados, hay una que por ley corresponde al bloque legislativo que constituya la segunda minoría. Para quedarse (también) con ella, el Frente de Todos se fraccionó, evidenciando una flagrante estrategia política. Quedó dividido en dos bancadas: Frente Nacional y Popular, integrada por 21 senadores, y Unidad Ciudadana, compuesta por 14. Así, pasarían a ser la primera y la tercera minoría de la Cámara alta.
Si se da esta maniobra kirchnerista, el nuevo representante por la segunda minoría se encontrará con un compañero de su flamante bancada: sería el caso del senador Mariano Recalde (ahora bloque Unidad Ciudadana) o la senadora María Inés Pilatti Vergara (ahora bloque Frente Nacional y Popular). El bloque de la llamada segunda minoría del Senado pasaría a tener en el Consejo dos representantes sobre cuatro posibles.