Presagian inflación recargada por la incidencia de los alimentos

0
526

El jueves el INDEC difundirá el índice de abril. El gobierno se adelantaría a esa información con el anuncio de algunas medidas.

Ante la alta inflación y en la previa a la difusión del índice de abril, el Gobierno anticipó que analiza la apli­cación de nuevas medidas para contener los precios de los alimentos.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi dijo que una de las principales cuestiones que deben solucionar son “los problemas como el precio de los alimentos” y que se espe­ran “políticas que se aplica­rán próximamente”, que cree que “van a dar los resultados esperados”.

Ferraresi planteó que “se­guramente en los próximos días habrá políticas más concretas” con respecto a los precios, aunque se excusó de dar detalles al aclarar que no es un ámbito de su compe­tencia.

Ferraresi puso reparos al proyecto del diputado del Frente de Todos Máximo Kir­chner de adelantar para ade­lantar a julio la totalidad de los aumentos del Salario Mí­nimo Vital y Móvil (Smvm) pautado para el 2022.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat alertó sobre el impacto que tendría esa suba anticipada en las arcas públicas, ya que el Plan Potenciar Trabajo es equiva­lente al 50% del salario mí­nimo.

La propuesta del diputado del Frente de Todos es con relación a la suba del 45% determinada por el Consejo del Salario, que lo llevará a $47.850.

De acuerdo a lo conve­nido las subas en el salario mínimo se establecen con el siguiente cronograma: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre.

PROYECCIÓN 

Los analistas del mercado consultados pronosticaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumenta­rá un 65,1% en 2022, lo que implica una suba de 5,9 pun­tos porcentuales respecto de la encuesta del mes previo.

Aunque las estimaciones pueden ser relativas, ya que en marzo se preveían 5,5% pero el índice de inflación se disparó a 6,7%. Pero sirven para ver la tendencia y pers­pectiva de que la desacelera­ción, que el Gobierno corre mes tras mes, tardará en lle­gar más de lo previsto y que 2022 cerrará con una tasa mayor al 65%.

El dato oficial será infor­mado por el Instituto Nacio­nal de Estadísticas y Censos (Indec) este jueves 12.