El Uruguay comenzó a bajar en la costa de Libres

0
491

Tras alcanzar los 8,62 metros, el río descendió en razón de 1 cm cada hora.

El Municipio de Paso de los Libres informó que a media mañana de ayer el río Uruguay marcó 8,58 metros de altura en el puerto local y consolidó una tendencia de descenso que se inició a las 7, según reportes del Institu­to Nacional del Agua y de la Prefectura Naval Argentina.

Si bien el nivel del agua permaneció por encima de los 8,50 metros -marca de la Etapa de Evacuación que está activa en Paso de los Li­bres-, se esperaba que para después de las 18 continuara el descenso, manteniendo la baja del nivel en razón de un centímetro cada hora, y se esperaba que anoche ya se encontrara por debajo de la Etapa de Evacuación y con­tinúe descendiendo por de­bajo de los 7,50 metros que es el nivel de Alerta.

De todos modos, la Co­muna informó que man­tiene activado su Protocolo de Inundaciones porque hasta ayer permanecían au­toevacuadas 27 personas (15 adultos y 12 menores) en el centro de evacuados que funciona en el ex Regimien­to Nº 5, además de que sigue la asistencia directa con ma­quinarias viales, vehículos, logística de traslados, en­trega de alimentos, abrigo y controles médicos a familias que se vieron afectadas por el avance del agua.

Y sobre cómo continúa vigente el nivel de alerta, se informó que los inspectores municipales continúan pre­sentes en las calles y pasos bloqueados para la circula­ción por el avance el río en el casco urbano de la ciudad.

Mientras tanto y como era de esperar, el avance del río Uruguay aguas abajo se mantiene, y ya hay varias calles costeras en Monte Caseros que quedaron total­mente cubiertas por el agua. 

Según informó ayer la Prefectura Naval Argentina, con base en la medición del río realizada al mediodía de ayer, la altura del río Uru­guay frente al puerto mon­tecasereño se encontraba en 6,28 metros, pero hasta ayer estuvo estacionado, por lo que había esperanzas de que no creciera mucho más; de todos modos, la alerta se mantenía.