Comenzó el Censo Nacional 2022: todo lo que tenés que saber

0
570

Hoy, después de 12 años, se realiza un nuevo Censo Nacional, por lo que se decretó feriado nacional con el objetivo de garantizar que todas las personas permanezcan en sus casas. Los censistas deben pasar por las viviendas entre las 8 y las 18, ni antes ni después.

A partir de ello, se emitieron algunas restricciones, aunque a partir de un relevamiento, se pudo saber que algunos comercios abrirán normalmente, otros lo harán en horario reducido y otro tanto después de las 20.

En comunicación con uno de los referentes de la asociación de la industria y comercio, expresó que no existió un comunicado oficial de entidad estatal, por lo que la decisión de atención será muy individual, según la decisión de cada empresario. Tampoco tuvieron precisiones acerca de multas o penalidad en caso de no cumplir con la inactividad.

Para tener en cuenta, se registró el funcionamiento de negocios de concurrencia habitual: la cadena de supermercados Carrefour anunció que sus sucursales en todo el país permanecerán cerradas, y recomiendan hacer la compra online para recibirla el martes 17 o jueves 19. Impulso y La Reina también se suman a la medida de cierre en todas sus sucursales, y el frecuentado Carnicenter por Junín casi esquina La Rioja. Sin embargo, Supermax confirmó que atenderá en el horario de 18 a 23 y Facor Express de 19 a 22.

Las farmacias atenderán en el horario reducido de los feriados, tal como lo confirmaron Farmar y Farmalife a este medio. Será de 9 a 13 y de 17 a 21. Las librerías Red y Claudio también se adhieren al cierre, así como algunas casas de electrodomésticos que confirmaron a este medio como El Obrero y Cetrogar.

A través de sus redes sociales, otros cadenas como Changomas, Friar y Calandria anunciaron que permanecerán cerrados y Previsora del Litoral atenderá a partir de las 20. El Shopping Centenario también anunció a través de sus historias en Instagram que estará cerrado.

LIMITACIONES

Desde la Municipalidad de Corrientes emitieron una información acerca de medidas restrictivas que se tomarán en cuenta desde las 00 hasta las 20, y que son similares a las de un día de elecciones.
Desde las 00 y hasta las 20 de este miércoles 18, se prohiben las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general de toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recientes cubiertos.

Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y bebidas y clubes permanecerán cerrados también hasta la hora indicada.

CONTROL

Teniendo en cuenta que hoy, en todo el país está dispuesto el Censo Nacional, la Provincia de Corrientes anunció su adhesión al mismo, por lo que dispone mediante el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía de Corrientes, que la fuerza realice un contralor mediante el cual podrá velar por el cumplimiento de lo estipulado en el presente decreto Presidencial en el cual se expresa.

Se recuerda a la población y se le solicita de su total colaboración para el cumplimiento de estas medidas dispuestas desde el Ejecutivo nacional y que esta jornada transcurra de la mejor manera posible.

CÓMO IDENTIFICAR AL CENSISTA

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos, dieron a conocer una lista de elementos con la que contará cada censista oficial: una pechera muy clara. Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento. Un código QR. Un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado. Detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022, una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias. También tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.

QUÉ DEBEN HACER QUIENES VIVEN SOLOS O TRABAJAN

Para las personas que trabajen y vivan solas, se dará una situación de particular excepción: “Hagan el censo digital y le dejen esta clave a algún vecino de confianza”. Es la recomendación de la Dirección de Estadística y Censos.

Los que vivan en edificio “se lo pueden dejar al portero, o pegarlo en la puerta (preferentemente del lado de adentro) y tener la suerte de tener buenos vecinos que no lo arranquen”. Es vital que este código sea recogido por el censista y la responsabilidad es de cada uno.

¿HAY QUE PRESENTAR MAIL, DNI O APELLIDO?

Las personas que respondan al censo de modo presencial no tendrán que presentar el DNI. “El cuestionario censal no solicita DNI”, explica el Indec. Y aclara que las personas que contesten a través de Internet deben poner su número de documento y día y mes de nacimiento en una pantalla temporal. El cuestionario censal no pide datos como nombre o apellido, ya que toda la información es confidencial. Sólo quien responda el Censo Digital tendrá que dar su dirección de email. Pero esto será para verificar en la página de Internet.