Bomberos voluntarios renovaron sus pedidos

0
518

Ante concejales capitalinos, formalizaron la necesidad de financiamiento mensual para los cuantiosos gastos operativos del cuartel. Ediles aclararon que hay dos proyectos al respecto, que están en comisión.

Durante la presentación ayer del nuevo cuartel de los Bomberos Voluntarios de la Capital, la presidenta de la asociación, Dolores Ramírez aprovechó la presencia de concejales capitalinos y le pidió una «ayuda económica mensual» para los bomberos, que tuvieron un rol crucial en la catástrofe ignea que padeció por cuatros meses la provincia.

En medio de festejos, por la jornada especial para la querida institución, sorprendió el enérgico pedido de Ramírez, quien -aunque agradeció el subsidio de 3 millones de pesos entregado un día antes por el gobernador Gustavo Valdés- no perdió oportunidad para solicitar a los parlamentarios una ordenanza que garantice el desembolso mensual para destinarlo a las tareas operativas.

Como respuesta, el concejal de Juntos por el Cambio, Yamandú Barrios recordó que en el Deliberante hay dos proyectos sobre financiamiento a los bomberos, los cuales están siendo estudiados en Comisión. Una iniciativa es de su autoría y la otra de la edil opositora, Mercedes Franco Laprovitta.
En el primer proyecto -que data de principios de marzo- solicitaron que se les otorgue mensualmente 150.000 pesos a los Bomberos Voluntarios para gastos ordinarios del cuartel. En su momento, Barrios afirmó que le preguntaron al jefe operativo del cuartel, Daniel Bertorello, acerca de las herramientas que necesitan.

«Decidimos darle un monto de 150.000 pesos. En el país hay municipios que llevan el porcentaje y otros que llevan el ABL; en otros hicieron un sobre caja. Entonces nosotros decidimos que tenga una aporte mensual no reintegrable para los gastos ordinarios de la asociación. Será actualizable por los índices inflacionarios del Indec, que son trimestrales, y deberán hacer una rendición de cuentas anual ante la Secretaría de Hacienda», expresó Barrios en aquella oportunidad.

En tanto, el proyecto de Franco Laprovitta solicita una contribución de carácter excepcional, a través del procedimiento de cobro de aranceles que gravan a los Certificados de Protección contra incendios regulados en la Ordenanza N° 6.303 y la Resolución N° 2.564/15.

La Concejal propone que el pago de dicho arancel sea gestionado por los particulares mediante la presentación del Formulario previsto por la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Corrientes ante la Caja Municipal de Préstamos, sede central y delegaciones, el cual deberá contener las estipulaciones necesarias previamente acordadas con la Caja Municipal, donde conste la autorización por parte del particular, de que se acrediten dichos montos a la cuenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios, para el pago del arancel correspondiente.

Se establece que los montos tendrán como destino especifico la compra de equipamiento.

En este sentido, se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir un Convenio con la Asociación de Bomberos Voluntarios a los efectos de implementar lo establecido.