Kulfas apuntó contra CFK y ratificó sus dichos sobre el gasoducto

0
241

El ex ministro de Desarrollo Pro­ductivo se reunió con el presidente Alberto Fernández, quien el sábado le pidió su salida de la gestión.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió ayer durante casi una hora con el presiden­te Alberto Fernández para hacer oficial su renuncia al cargo y ordenar su salida del Gobierno.

“Vine a darle un abrazo al Presidente, a quien tengo un afecto personal y traerle la renuncia, es todo lo que ten­go para decirles”, sostuvo Kulfas en breves declaracio­nes a los periodistas acredi­tados en la Casa Rosada. El ahora ex funcionario llegó a Casa de Gobierno acom­pañado por su hijo y tras la reunión con Fernández se despidió también del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de la secretaria de Legal y Téc­nica, Vilma Ibarra. 

Se trata de uno de los funcionarios apuntados históricamente por la vi­cepresidenta Cristina Kir­chner, quien recientemen­te lo acusó de armar una operación de prensa en su contra. 

A su salida de Casa Rosa­da, se conoció una extensa carta de renuncia, en la que lanzó críticas a la titular del Senado. Al referirse al gasoducto Néstor Kirchner, Kulfas señaló: “Los avances fueron lentos, signados por un internismo exasperante dentro del propio equipo de la Secretaría de Energía, es decir, internismo dentro del internismo”. “Huelga adi­cionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara al señalarle que Usted tiene que “usar la la­picera” para forzar un mayor contenido nacional cuan­do dichas decisiones fue­ron adoptadas por Ieasa”, la empresa que conduce el camporista Agustín Gerez, subrayó Kulfas. El ex funcio­nario también se refirió a la recuperación de la empresa Impsa, que también dirigen funcionarios cercanos a la vicepresidenta. 

“Hoy Impsa está de pie, con nuevos negocios, tendrá anuncios importantes para realizar próximamente”, recalcó.

Denunciaron a Ieasa por favorecimiento

Una organización no gubernamental denunció penalmente al directorio de la empresa estatal Integración Energética Ar­gentina Sociedad Anónima (Ieasa) por pre­suntamente favorecer a la empresa Techint en la licitación del gasoducto Néstor Carlos Kirchner. La Fundación Apolo, a través de sus referentes, Yamil Santoro, José Magion­calda y José Luis Patiño, formuló la denuncia argumentando que “se habría direccionado la contratación de los caños para el gasoduc­to mediante la exigencia de especificaciones técnicas tendientes a que sólo una empresa pudiese resultar adjudicataria de la licita­ción”. La denuncia apunta a la figura de la “administración fraudulenta agravada” y es el primer coletazo de la renuncia de Matías Kulfas después de que trascendiera una in­formación remitida a un grupo de periodis­tas con cuestionamientos al proceso licita­torio. Ese mensaje, con pretensiones de “off the record”, sostenía que funcionarios de Ieasa alineados con el kirchnerismo, habían establecido condiciones para el pliego de li­citación que orientaban la adjudicación para Techint.