En Capital proyectan la entrega de 400 viviendas para el 2023

0
457

Ante la demanda de viviendas de los correntinos, la provincia avanza en la construcción en toda la provincia a partir de diferentes programas en ejecución. En la Capital correntina se proyecta la entrega de 400 viviendas -distribuidas en tres barrios- para 2023.
El interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) Lizardo González describió la batería de obras en todo el territorio.
“Comenzamos hace dos meses en el barrio 3 de Abril, donde son 100, que se está arrancando con fondos Fonavi, también, en Santa Catalina se está arrancando con 4 grupos de licitaciones que se hicieron en su oportunidad bajo el Programa Casa Propia, lugar donde se comenzó con la limpieza de terreno y ahora viene la parte, digamos, de obras”, describió.
Continuó relatando: “En total estamos hablando de 360 viviendas que están por arrancar en Capital, a lo que también se suma el Programa que está por iniciar en Capital dentro del Doctor Montaña donde tenemos 50 viviendas que se ejecutan por el programa Epam, que es un programa conocido en Corrientes”.
Es así que explicó que son obras con plazos de 18 a 24 meses, “en todos los casos están arrancando, por lo que estimamos que para 2023 pueden llegar a estar terminadas”.

POR EL INTERIOR

En tanto que afirmó que hay una fuerte presencia y de obras en el Interior provincial, por lo que detalló que en varias localidades se están haciendo ejecuciones.
“En San Luis del Palmar están terminadas las obras de viviendas, después, con el 60 por ciento de avance en Santo Tomé donde hay 100 viviendas en ejecución. En Itá Ibaté, se está terminando; en Lavalle están culminadas, sólo estamos con un nexo de cloacas. También en Yapeyú, 20 viviendas terminadas y ya se hicieron los sorteos, en Ituzaingó tenemos viviendas próximas a culminar, así que en toda la provincia se está avanzando”, señaló.

OÑONDIVÉ

“Lo otro con lo que estamos con una fuerte política del gobernador Gustavo Valdés es con el programa Oñondivé, donde tenemos presencia en prácticamente en todas las localidades con grupos de 10 viviendas que se estarán inaugurando con las que se proyectaron el año pasado. Se van a empezar a construir 500 viviendas más en todo el Interior, que ya empezaron a ser distribuidos los materiales”, indicó.
Se trata del Programa que tiene la particularidad que por decisión del Gobierno de la provincia, se proveé los materiales a los municipios y desde allí se pone la mano de obra y se interactúa en conjunto.
“Son 500 viviendas que estamos firmando convenio con el Gobernador. En Capital se está trabajando en varios barrios: Ponce, Doctor Montaña”, sostuvo.

“No hay gestores ni nuevas aplicaciones
para inscripción”

El interventor del Invico, Lizardo González aprovechó la oportunidad para afirmar que el Invico no cuenta con gestores ni nuevas aplicaciones para realizar la inscripción.
“Nosotros no tenemos gestores, lo ratificamos porque hay una falsa aplicación que invoca al Invico, con la que están estafando a la gente. Les solicitamos que se acerquen a la oficina del instituto, que no compren viviendas con planes de gestores”, sostuvo.
En este sentido, explicó que desde el ente habitacional se está haciendo todo lo posible para avanzar en una política habitacional y explicó que es una cuestión que el Gobierno de la provincia inculca en que los sorteos sean publicados en directo, “que la gente que participa de los sorteos lo pueda seguir, y es impecable el trabajo técnico en todo lo que es escribano, la manera que hace el sorteo, tratamos de cuidar mucho eso y que la gente tenga la tranquilidad”.
La aclaración fue vertida a partir de la denuncia de varios casos en que personas inocentes fueron engañadas por personas que se hacían pasar por personal de Invico y solicitaban dinero a cambio de una inscripción a vivienda.

Recorridas con operativos para poner
al día cuotas de entre $500 y $700

A través del Programa Invico, se realiza un recorrido en toda la provincia con un operativo para que la gente se acerque a realizar distintos trámites.
“Tenemos una fuerte presencia en toda la provincia, es un programa donde Invico sale a las localidades y ahí tienen la posibilidad de actualizar los padrones, inscribirse, cancelación de hipotecas, pago de cuotas”, sostuvo.
Agregó: “Salimos a hacer amigables con los adjudicatarios de viviendas y plantearles todas las posibilidades que tienen, todos los planes que están al alcance de la gente con esta inflación que hay. Ofrecemos el abanico de planes, refinanciación, cambio de titularidad, porque hay mucha gente que tiene la vivienda que la compró y están en una situación irregular, entonces tratamos de solucionar ese problema”.
De acuerdo con lo que se pudo saber, hay personas que deben cuotas que son de entre 500 y 700 pesos. En tanto que las tarifas de viviendas que se entregan ahora van de 7 a 9 mil pesos.
“Son cuotas bajas porque es una política del instituto no actualizar y bueno eso también estamos viendo cómo podemos hacer una pequeña actualización que hoy es complejo manejarlo por la situación inflacionaria”, explicó.
Es así que manifestó: “Siempre hubo ese problema, lo que estamos haciendo con este programa es tratar de mejorar y estamos mejorando porque la gente quiere pagar la cuota y un principio básico que nosotros le planteamos a las personas que son adjudicatarias que sean solidarias con las que no tienen la vivienda, porque los fondos que se pagan son utilizados para hacer más viviendas, entonces la solidaridad del que tiene y tuvo la suerte de salir adjudicatario que pague, porque eso va a hacer que podamos seguir haciendo viviendas para los correntinos”.