Productores reclamaron “un urgente cambio de rumbo”

0
259

Según los organizadores, el cese de comercialización de granos y hacien­da por 24 horas tuvo muy alto nivel de acatamiento en todo el país.

El campo ya se movilizó ayer en diferentes puntos del país, en el marco de una jornada federal de demanda que incluye un cese de co­mercialización de granos y hacienda por 24 horas.

El epicentro de la movili­zación fue la ciudad de Gua­leguaychú, en la provincia de Entre Ríos, donde desde el mediodía los dirigentes de la Mesa de Enlace encabe­zaron una asamblea de pro­ductores desde temprano y a la vera de la ruta, donde se escucharon críticas al Go­bierno por la actual política para el sector, pero también mensajes a la oposición. Se trata de las cuatro agrupa­ciones que nuclean a buena parte de los productores: CRA, la Rural, Coninagro y Federación Agraria. Hay que sumar también a los Auto­convocados, de relativo peso en los últimos meses.

La asamblea se realizó en el cruce de las rutas 14 y 16, un recordado lugar de la protesta del campo en 2008 por las retenciones móviles. Allí, pasadas las 13, se leyó una proclama desde el “em­blemático lugar de la lucha de 2008 que marcó la gesta de la derogación legislativa de la Resolución 125”.

“Estamos convocados por una situación agobiante de la mayoría de los ciuda­danos de a pie de la Patria. Alzamos la voz para recla­mar un urgente cambio de rumbo. No sólo de la políti­ca económica sino también salir de la decadencia en las que nos ha sumido una par­te de la decadencia política, con su consecuente mayor pobreza y marginalidad”, aseguraron. “Decimos basta a la voracidad fiscal del Go­bierno nacional, que sólo nos ve como una caja de la que siempre hay para sacar. Ahora con el argumento del conflicto bélico en Ucrania. También rechazamos el in­tervencionismo estatal, ar­bitrario y discrecional, que nos hace pagar a los produc­tores toda esta tragedia”, di­jeron los ruralistas.

“Exigimos reglas del juego claras y previsibilidad para seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la República. Con nuestro esfuerzo podemos salir to­dos de la crisis”, concluyó la proclama agraria.

El campo aseguró que el paro tuvo un muy alto aca­tamiento. Al flamante Mer­cado Agroganadero de Ca­ñuelas ingresaron solamente 224 animales, transportados por ocho camiones. La cifra es muy inferior en compara­ción a otros días, cuando el promedio se ubica en torno a las 10.000 o 11.000 cabezas.

EN CORRIENTES

Bella Vista fue el centro local de la manifestación que el campo realizó ayer, como respuesta a la situa­ción económica y el faltante de gasoil que afecta seria­mente al sector productivo.

El senador nacional por el radicalismo Eduardo Vis­chi habló tras participar de la jornada y tomar contacto con los productores corren­tinos. “Fue una manifesta­ción pacífica sin afectar a ninguna ruta”, dijo el sena­dor, quien remarcó la im­portancia de “escuchar” el reclamo de los productores.

“Desde el sector nos ma­nifestaron que los proble­mas se van acumulando con el paso del tiempo, sensa­ción que es compartida por referentes de diferentes cá­maras productivas. Mues­tran una gran preocupación por la situación del país, la que se agravó en el último tiempo”, explicó Vischi.

“El problema es que cual­quier productor del campo sabe que (su rubro) es a lar­go plazo. Son procesos que llevan tiempo y están acos­tumbrados a los avatares cli­máticos, por ejemplo, pero lo que no pueden entender son los voluntarios, como los políticos en los que se cambian constantemente las reglas de juego. Están cansados de las idas y vuel­tas”, insistió.

“También están preocu­pados por los insumos que se cortaron”, apuntó el se­nador correntino.

Desde Corrientes pidieron empezar a tener condicio­nes similares a las que su­pieron conseguir los compe­tidores, vecinos de la región, en lo referido a: inflación, tipo de cambio, presión fis­cal, financiamiento, libertad para comerciar, respeto por la propiedad privada e in­dependencia del Poder Judi­cial, entre otras.