Feria Provincial del Libro: 5.000 personas visitaron la ex Usina el primer día

0
415

Los dos años de virtualidad a causa de la pandemia del Covid-19, agregaron un plus a las expectativas por la 12ª Feria Provincial del Libro. Con nueva sede, uno de los eventos culturales más importantes de la provincia, quedó oficialmente inaugurado ayer en la tarde, en una revalorizada ex Usina que esta vez se convirtió en su escenario ideal.
El tradicional corte de cintas estuvo a cargo del vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el presidente del Instito de Cultura, Gabriel Romero; el intendente de la Capital, Eduardo Tassano y la ministra de Eduación, Práxedes López. A su vez, todos estuvieron acompañados por otros funcionarios provinciales y municipales.
El Vicegobernador recordó que las instalaciones de la ex usina fueron inauguradas durante la realización del evento Arteco y “ahora en la Feria del Libro se vuelve a utilizar». «Así ratificamos lo que hacemos en la cultura y el conocimiento ya que son política de Estado para el Gobierno provincial”, indicó.
Por su parte, el Intendente de la Capital, remarcó: “Esta Feria es famosa por su calidad y las presentaciones que brinda. Es un clásico de Corrientes. Estamos trabajando para que esta sea una Capital de eventos”.
A su vez, el Presidente del Instituto de Cultura destacó el valor de la lectura y anticipó el éxito del evento ya desde su primera jornada. Comentó que en el primer día se contó con 5.000 personas que visitaron el espacio y detalló que lo que hace atractivo al evento es “su variedad de ofertas editoriales y los stands de emprendedores” y para cerrar, también dio cuenta que se puede contar con funciones de cine, teatro y música.

PARA TODOS LOS GUSTOS

El acto inaugural fue simbólico, ya que desde la mañana se podían visitar los diferentes stands. De hecho, varias delegaciones de alumnos de los primeros niveles de algunos establecimientos educativos de la ciudad, participaron de las primeras recorridas.
Las actividades destacadas del primer día fueron, la conferencia inaugural a cargo de la autora Ana María Shua, quien, desde las 19, presentó «Cómo ser escritora, técnica y misterio». Y más tarde, a las 20, el cierre a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Provincia que tuvo a su cargo, el cierre de la jornada, con parte de su clásico repertorio.

UN ESPACIO GRATUITO

La Feria se realiza de manera ininterrumpida desde el año 2012 y es una referencia para la Región, por sus características únicas y su multitudinaria convocatoria, la oferta de más de 40 stands editoriales junto a una nutrida agenda de presentaciones, charlas, conferencias, sala de cine, funciones de teatro y espectáculos musicales con acceso libre y gratuito tanto al predio como a cada una de sus actividades la convierten en el evento editorial más importante de la Región.
Además, este año, el Concejo Deliberante de la Capital, por medio de la Declaración N° 240, declaró de interés Municipal la 12ª Feria Provincial del Libro.
Desde hoy y hasta el domingo 24, el espacio estará abierto entre las 14 y las 1.

Cronograma para hoy

Auditorio Ceibo: 16: presentación «Los cuentos del conejo de la luna» de María José Alcaraz Meza; 16.30: presentación de «Broches» de Constanza Pérez Ruiz y «Malabares» de Irene Pérez; 17: Charla «Libros electrónicos ¿sí o no? Para entender esa otra forma de leer» por Patricia Kolesnikov; 18: presentación «Viaje al país del agua» de Eduardo Ledesma; 18.30: presentación «El hueso de la noche» de Estefanía Ceballos e «Informe forense» de Mariana Rinesi. Presenta Evelyn Bochle.
Auditorio Ambay: 18: Cine Móvil proyecta Encandilan luces, viaje psicotrópico con los Síquicos Litoraleños.
Auditorio Mburucuyá: 15: 4° «Dime que lees», Obra «De Acá y Allá, homenaje al Circo Criollo»; Los Clown del Pasaje, director, Esteban Parola; 18: presentación de «Entre lujurias y represión. Serú Girán: la banda que lo cambió todo», de Mariano del Mazo, charla abierta sobre el libro, política, contextos, la importancia de la banda en la historia de Charly García y el trazado de cierta analogía de Serú Girán con Los Redonditos; 19: presentación de «Pecadora, la pasión de Camila O’Gorman» de Florencia Canale.
Escenario Usina: 20: 4JA/Trap; 21: Mauri y El Arranke/ Cumbia.