La inflación, reflejada en el valor de la papa y la cebolla

0
187

El precio de algunas verduras como la papa y la cebolla disparó su valor a partir de los problemas económicos del país y de los inconvenientes con el gasoil.
Los productos que tuvieron el incremento son aquellos que llegan de otra provincia, que cuentan con el valor agregado del transporte.
Marcos Danuzzo de la Asociación de Productores, Introductores y Mayorista de Alimentos Perecederos (Apimap), señaló que la suba y la falta de combustible atrasó la siembra y riegos.
“La suba fue del 35 por ciento. La bolsa de cebolla subió 500 pesos. La papá subió por las lluvias también, no se puede entrar a cosechar por los caminos de los consorcios. La papá subió 200 pesos la bolsa”, indicó.
A lo que agregó: “Desde la Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola, elevamos pedidos de normalizar el tema del combustible y la asistencia a los productores de varias provincias, que incluye a Corrientes también, golpeada de la última sequía, más fuego, más piedra de la semana”.

PRODUCTORES

Por su parte, desde la Feria de la Ciudad, uno de los productores confirmó el aumento en algunas verduras, aunque reveló que tratan de mantener los precios lo más que pueden.
“Los precios surtidos de verduras, la lechuga lisa que se fue arriba, llegamos a buen precio porque producimos”, reconoció.
En este sentido, detalló que el kilo de la lechuga lisa está 200 pesos, la mantecosa a 300 al igual que la repollada. Un mazo de espinaca grande cuesta 200 pesos el kilo. La papa, 2 kilos por 100 pesos. zapallito de tronco, 200 pesos; morrón rojo, 400 pesos el kilo, berenjena 200 pesos.
“La cebolla se fue a las nubes aunque nosotros mantenemos a 150 pesos pero en una verdulería estará en 200 pesos o más”, advirtió.
Agregó: “Nosotros, el precio tratamos de mantener, buscamos la opción de recuperar con nuestra hoja, vendemos bastante. Tomate está habiendo en la zona, suerte el calorcito que ayudó a madurar rápido”.
Además, señaló que intentan no subir el valor de la mercadería por respeto a los clientes de la feria, que son los mismos de siempre. “En muchos casos, que ya tenemos contacto, le pasamos la lista de precio el lunes, y lo mantenemos toda la semana”, indicó.
Es así que reconoció que los feriantes subsisten gracias a la venta de gente que es seguidora de las ferias.