Batakis en EEUU: se reúne con Georgieva y funcionarios del Tesoro

0
562

La ministra de Economía dará preci­siones a la titular del FMI sobre la marcha del maltrecho programa firmado por Martín Guzmán.

La ministra de Economía Silvina Batakis, aterrizó ayer en Washington y ya se alista para su debut en la capital estadounidense con una intensa agenda en me­dio de una grave crisis en la Argentina. Hoy tendrá dos encuentros clave: primero verá a funcionarios de De­partamento del Tesoro de Estados Unidos y luego se reunirá con la directora ge­rente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

A pesar de la ausencia del presidente argentino, Ba­takis mantuvo su visita sin cambios a Washington por­que necesita presentarse en persona ante funcionarios clave para la Argentina para dar precisiones sobre la marcha del maltrecho pro­grama con el Fondo y brin­dar cierta señal de tran­quilidad ante la creciente inflación, el aumento del gasto, la falta de reservas y la incertidumbre por la cri­sis política en el Frente de Todos.

Batakis llegó cerca del mediodía al aeropuerto Reagan de la capital esta­dounidense junto con la viceministra Karina Ange­letti y fueron recibidas por el embajador Jorge Argüe­llo. Por la tarde mantuvie­ron reuniones de trabajo con el equipo económico y comercial de la embaja­da para preparase para el día clave de su visita, hoy lunes.

Por la mañana, Batakis se dirigirá al Tesoro para entrevistarse con David Lipton y otros funcionarios del Departamento que diri­ge Janet Yellen como Andy Baukol y Michael Kaplan. Lipton es un asesor clave de Yellen en temas inter­nacionales y conoce muy bien los entresijos de la economía argentina por­que fue el vice de Chris­tine Lagarde en el FMI, cuando el organismo le entregó el mayor crédito de la historia a la Argen­tina, en 2018. Batakis busca el apoyo del Tesoro para una posible flexibilización del acuerdo con el Fondo, que fue firmado por su an­tecesor Martín Guzmán y que aparece muy complica­do de cumplir tal como está pautado. Estados Unidos es el socio mayoritario en el organismo y su respaldo es vital para cualquier medida que se busque implementar. Cerca del mediodía, Batakis tendrá otra cita importante: se verá cara a cara por pri­mera vez con Georgieva, la jefa del Fondo. La ministra buscara convencerla de que el Fondo se muestre flexible en cuestiones clave como la estampida del dólar, la caí­da de reservas, la emisión monetaria y el equilibrio fiscal. Le mostrará los nú­meros para explicarle que el objetivo del Gobierno es cumplir con las metas del programa, pero que podría haber algunas desviacio­nes, sobre todo hacia fin de año. El Gobierno cree que habrá una recupera­ción de las reservas a partir de septiembre, cuando se reduzca la importación de energía