Fuerte rechazo de usuarios a un nuevo aumento del boleto de colectivos

0
399

Los expositores dieron a conocer su punto de vista sobre esta prestación pública en la ciudad. Se elaborará un informe que será analizado en las comisiones correspondientes.

Este martes, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la Ciudad de Corrientes se realizó la audiencia pública por el Proyecto de Ordenanza de Actualización Tarifaria del Transporte Urbano de Pasajeros. El encuentro arrancó puntual a las 8 horas, con la presencia de 16 concejales, incluido el presidente Alfredo Vallejos.

En la ocasión, asistieron siete, de los nueve oradores inscriptos, quienes brindaron su opinión respecto a este proyecto y a cuestiones vinculadas a la calidad del servicio. Entre ellos, hubo representantes de la Defensoría de los Vecinos, del Foro de Comisiones Vecinales, de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (CETUC) y particulares.

Sobre el expediente, hay que especificar que el empresariado local solicitó que el boleto de colectivos sea de 145,12 pesos, mientras que el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) recomendó fijarlo en 116,96 pesos. Posteriormente, y habiéndose conocido con exactitud los montos destinados a subsidios por parte del gobierno provincial, un nuevo cálculo arrojó una tarifa de 100,63 pesos.

Cabe señalar que, si bien la audiencia es de carácter no vinculante, todas las opiniones y propuestas formarán parte de un informe que será analizado por los concejales en las Comisiones de Obras, Legislación y Hacienda.

Durante la audiencia se respetó el tiempo estipulado por la Ordenanza 5345, por lo que todos los participantes hicieron uso de la palabra por un lapso máximo de diez minutos. Es de resaltar que todo se desarrolló en el marco de un clima participativo y de respeto.

Entre los conceptos que se pudieron escuchar en la ocasión se encuentran la actualización de tarifas supeditada a mejoras en la calidad del servicio, nuevas unidades, mejor frecuencia, garitas, refugios y mayores controles al sistema.