“Somos potencia forestal y hay que invertir lo necesario para la lucha contra el fuego” dijo el Gobernador

0
312

Así lo expresó este martes el Gobernador tras presentar a las nuevas cinco brigadas forestales y entregar 100 camionetas a distintas instituciones.

“El año pasado nos dejó enseñanzas, tuvimos la sequía más importante en 60 años. Hoy la situación no está muy diferente, esas heridas nos tienen que hacer reflexionar sobre el cambio climático y tomar las medidas correspondientes”, afirmó el gobernador Gustav Valdés este martes. El titular del Ejecutivo provincial fue el encargado de presentar a las nuevas brigadas forestales, cinco en total. Además entregó 100 vehículos a Bomberos de la Policía y de las distintas asociaciones afines del Interior, ocho camiones, dos autobombas y equipamiento de ataque rápido contra incendios.

Durante la jornada, Valdés consideró fundamental fortalecer el sistema de lucha contra el fuego. “Tomamos la decisión de generar las brigadas forestales, 5 en principio, para acompañar a los Bomberos Voluntarios”, declaró, agregando que las mismas se asentarán en Ituzaingó, Virasoro, Santo Tomé, Paso de los Libres y Santa Rosa.

Valdés explicó que hoy se presentan 100 unidades 0km, 80 de ellas para la brigada forestal y los 20 restantes para las asociaciones de Bomberos Voluntarios. Se compraron también 24 camiones forestales usados, equipados por la Provincia.

10 equipos para ser entregados, uno para la provincia de Corrientes, que son dos cisternas, y otro para Paso de la Patria.

Además, se incorporarán permanentemente 250 efectivos policiales para que estén abocados a asistir a los bomberos voluntarios. Estos tendrán la atribución de aplicar multas y sanciones a quienes no respeten los reglamentos vigentes referidos al manejo del fuego.

“En resumen, este año duplicamos la fuerza de la Policía y los bomberos, son 10 millones de dólares para solventar la lucha contra el fuego. Somos potencia forestal y hay que invertir lo necesario”, dijo Valdés.

Agregó que “vamos a sentarnos para ver cómo seguimos avanzando en cuarteles, para hacer cuatro o cinco de ellos a nuevo”. Contó que cada uno implica una inversión de 200 millones de pesos.

Finalizó diciendo a los intendentes que ayuden con su recaudación interna a sostener el trabajo de los bomberos voluntarios, y a la ciudadanía en general que preste su colaboración también.