Cinco focos de incendio se mantienen activos

0
307

Con una temperatura de 39,9°C, ayer fue un día complicado para los bomberos.  

Se contabilizaron 20 focos de incendios que se iniciaron en menos de 24 horas. Y alertaron que la mayoría eran intencionales.

Autoridades del Comando Operativo de Emergencia (COE) detallaron los lugares con incendios registrados y piden colaboración de los vecinos para reducirlos. Uno de ellos se inició por cuarta vez consecutiva.

De los incendios, 10 se sofocaron, 5 se encuentran controlados y 5 se mantienen activos. De acuerdo con los datos oficiales de hasta ayer al mediodía, los focos se produjeron en las siguientes localidades: cuatro de ellos en Concepción, tres San Miguel, dos en Ramada Paso, uno en San Cosme, uno en Mburucuyá, uno en Santa Rosa y uno San Roque.

Al cierre de esta edición, en tanto, se sumaron otros tres informes de incendios en Corrientes. Uno en cercanía a Santa Ana y otros dos en Capital. Según informaron medios locales de Santa Ana, se generaron focos ígneos al pie de transformadores por Ruta 43, cerca del Club Aranduroga.

Además, los Bomberos Voluntarios de Capital informaron de dos focos ígneos que sofocaron durante el día. Uno de ellos en calles Montecarlo y Cazadores Correntinos, donde fueron alertados por el 911 de una quema de pastizales. Además, otro en un basural en calles Teniente Cundom y 2 de Abril, en cercanías de un supermercado. El fuego se inició en la noche del martes, pero persistió hasta la mañana.

“Esto es producto de tres años de sequía. No hay espejos de agua. Los ríos interiores, la mayoría de ellos están cortados. Cuando son ríos caudalosos como el Miriñay o el Corriente, quiere decir que tampoco en el complejo Iberá está habiendo mucha agua, porque estos ríos nacen allí”, explicó al respecto Eulogio Márquez, director de Defensa Civil de Corrientes a Radio Sudamericana.

“Todos los días tenemos entre seis y siete incendios. Pero hay algunos de ellos que continúan activos porque son zonas de esteros, lugares inaccesibles que se tienen que consumir solos como es el caso de los Esteros del Batel o Santa Lucía”, sostuvo.

Según mencionó, el fuego que se había originado en Ruta 12, kilómetro 1038, en cercanías del club de golf, fue “el cuarto fuego consecutivo en la misma zona”. 

“Uno de ellos duró más de 24 horas. Es una zona con bastante población, está el barrio Yecohá, por ejemplo. En esa zona siempre es por quema de basura o de campos. Siguen prendiendo y las condiciones están pésimas para eso”, sostuvo.

Además, insistió en el peligro que ocasionan estos focos. “Esto produce otro riesgo que son los accidentes viales a causa del humo que se ocasiona. Más allá de las condiciones climáticas, que son las peores, también hay una cuestión de conducta del ser humano. No hay que prender fuego porque está prohibido”, cerró.