El Norte Grande reclamó nuevos incentivos para pymes

0
277

Con la presencia de los gobernadores provinciales del NEA y NOA, se llevó adelante una nueva cumbre del Norte Grande donde se realizaron importantes anuncios económicos. 

Los mandatarios pidieron elevación del mínimo no imponible.
En Catamarca, los gobernadores del Norte Grande reiteraron la necesidad de generar nuevos esquemas de incentivos impositivos para pequeñas y medianas empresas.

Lo hicieron ayer durante la 16ta. Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del bloque, que contó con la presencia de ministros nacionales.
Además del gobernador correntino, Gustavo Valdés, asistieron Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Ahuad (Misiones), Antonio Morocco (vicegobernador de Salta) y Regino Amado (vicepresidente de la Legislatura de Tucumán).

Uno de los temas considerados fue la actualización del Decreto 814, un reclamo a la Nación que ya habían puesto en agenda el año pasado.

El objetivo es aumentar el mínimo no imponible para las contribuciones patronales, fijado actualmente en $7.003. “Eso quedó lejos, nosotros proponemos $28.311,86 y que se ajuste por índice cuatrimestral”, indicó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

“Queremos que eso se aplique con urgencia en beneficio de nuestras pequeñas y medianas empresas, al igual que el cómputo de crédito fiscal del IVA, que tampoco se estaba aplicando en la dimensión requerida”, explicó. También reclamaron prorrogar el Decreto 191 del 2021 que venció en junio de 2022, por el cual las empresas que se radicaban en las provincias de la región pagaban en el primer año el 80 % de las contribuciones patronales, en el segundo año el 55 % y en el tercero el 30 %.

Los gobernadores acordaron realizar la próxima asamblea el 19 de abril en Buenos Aires. Ese mismo día presentarán el estudio realizado por el CFI para diseñar el plan de estrategia logística del Norte Grande, que prevé una inversión de 30.000 millones de dólares para los próximos 15 años con apalancamiento financiero del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otros organismos multilaterales de crédito con el objetivo de ejecutar obras que potencien el Corredor Bioceánico.