Cinco ciudades correntinas con contagios de dengue

0
2491

Aseguran que se está en una meseta epidemiológica. Hay afectados en San Lorenzo, Paso de los Libres, Ituzain­gó, Paso de la Patria y la Capital.

Las temperaturas no tan calurosas y las precipitacio­nes más continuas dieron paso a una multiplicación de mosquitos aedes aegyp­ti, vector de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, y que al igual que en muchas provincias argenti­nas se propagarán los con­tagios. Corrientes no está exenta de los contagios, y de hecho, en los últimos días se registraron focos en Ituzain­gó, Paso de los Libres, Paso de la Patria y en esta capital, y esta semana se reportaron casos activos en San Lo­renzo. Por la misma razón, en esta última localidad las cuadrillas sanitarias traba­jan para el control vectorial.

Según informaron ayer desde el área de Epidemiolo­gía de la Provincia, los con­tagios ingresaron en lo que se denomina una meseta epidemiológica y están con­trolados los focos. También sostienen que hasta ayer el acumulado de casos de den­gue de la temporada es de 528; y de chikungunya 63.

TRABAJO DE PREVENCIÓN

“Estamos trabajando en toda la provincia, en áreas donde no hay dengue ni chikungunya, en la preven­ción, intensificando la vigi­lancia en nuestro sistema de salud y activando la alerta en este contexto de brote nacio­nal”, dijo la directora general de Epidemiología de la pro­vincia, Angelina Bobadilla.

“Y, en lugares donde tene­mos casos, estamos traba­jando en la prevención y en el control del brote. En este sentido, hay dos escenarios de trabajo fundamentales. Uno tiene que ver con el paciente, el seguimiento clí­nico, la evolución y el trata­miento; y el segundo es en cuento al vector, trabajamos en la eliminación de los cria­deros, en el control focal y con los vecinos”, explicó.

También aseguró: “Esta­mos con una situación con­trolada en toda la provincia, pero actualmente en San Lorenzo hay casos y se está en proceso de control y tam­bién estamos en Paso de los Libres, Ituzaingó, Paso de la Patria y la capital, donde hay una meseta epidemiológi­ca”.

Se insiste en la impor­tancia de la prevención, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosqui­tos y usando repelente, ade­más de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

En este contexto, ayer se llevó a cabo una reunión del Plan Provincial de Lucha contra el dengue.

SÍNTOMAS

Tanto el dengue, como la chikungunya son enferme­dades virales febriles y agu­das. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguien­tes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril; crítica (donde se pue­den presentar las mayores complicaciones) y recupera­ción.

EN EL PAÍS

Hace una semana, el Mi­nisterio de Salud de la Na­ción informó que se notifi­caron en el país un total de 28.235 casos de dengue, de los cuales 25.419 adquirie­ron la infección en la Argen­tina y cuya circulación viral se detectó en 14 jurisdiccio­nes, mientras que se repor­taron 915 casos de chikun­gunya en todo el país. Según el análisis de la situación, se registraba un aumento de casos del 27,7%, en compa­ración con la semana ante­rior (16.143 casos).s

BLOQUEO VECTORIAL EN LAS CIUDADES AFECTADAS.

Más allá de los serotipos, lo importante es evitar los criaderos de mosquitos para que no se propa­guen y tener claro los signos de alarma que nos pueden indicar cuándo un cuadro de dengue se está agravando.