Tres barcazas hundidas en el Paraná

0
860

El convoy transportaba doce pontones cuando zozobró el lunes. Quedaron a 20 metros de profundidad. Hay una cuarta que corre peligro.
Una vez más, se registró el hundimiento de una embarcación en el río Paraná, frente a las costas correntinas. Esta vez, ocurrió el lunes, 1 de mayo, cuando tres barcazas de bandera boliviana que transportaban mineral de hierro se hundieron en un incidente que no provocó víctimas ni contaminación ambiental, precisaron ayer autoridades de la Prefectura Naval Argentina.
Las embarcaciones cargadas con mineral de hierro hundidas se reportaron a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina de Corrientes y el naufragio de dos de ellas se produjo a la altura del kilómetro 1159,5 del río Paraná y la tercera a la altura del kilómetro 1150, en la zona de Empedrado, a unos 30 kilómetros de la capital provincial.
El prefecto principal, Ángel Flores, de la Prefectura Corrientes, brindó detalles sobre el hecho y relató que recibieron un llamado de emergencia del capitán del barco remolcador “Río Miranda” que transportaba 12 barcazas, de las cuales cuatro se desprendieron y se hundieron tres.
Señaló que “transportaban mineral de hierro, venían de Brasil y se iban a para Nueva Palmira, Uruguay”.
El oficial, señaló además, que se evalúa si pueden hacer tareas los buzos especializados que tiene Prefectura en Barranqueras, “si las condiciones se dan, porque corre mucho el agua y además las barcazas están en una profundidad de 18 a 20 metros”.
Flores expresó que se está realizando una investigación, pero señaló que pudieron “haber sido condiciones climáticas, el viento fuerte, el pequeño oleaje el río, pudo ser un agravante”.
“Nueve barcazas están en amarre seguro, controladas y no hay riesgo de que otra embarcación pueda hundirse”, expresó el prefecto principal en declaraciones a radio Dos.
Consultado sobre el impacto ambiental del incidente, explicó que “el mineral de hierro no es contaminante” y que “no es considerada una carga peligrosa”.
“Las mercancías peligrosas van en un contenedor especial, pero en este caso viene descubierta porque no es peligrosa ni contaminante”, remarcó Flores,
En tanto, sobre la navegación en la zona de los hundimientos, el funcionario de Prefectura precisó que “es normal” y explicó que si bien dos de las barcazas hundidas están en el canal de navegación, “están a 20 metros de profundidad y otro barco puede pasar por arriba tranquilamente, porque tienen 3 metros y hay 17 metros de sobra, se navega tranquilamente”.
Finalmente, el oficial de la Prefectura Corrientes, adelantó que una empresa de Buenos Aires arribará “para evaluar si se puede hacer el salvamento de las barcazas”.

OTROS HUNDIMIENTOS
En los últimos años se registraron otros hundimientos de barcazas. Por ejemplo, el 19 de febrero del 2016, el Re Cabalier III se hundió en la zona de Goya, tras un fuerte temporal, el 26 de agosto de ese mismo año, el Re Espíritu Paraguayo, tocó fondo en la zona del km 1078 y generó un gran derrame de combustible. 7 de enero del 2019 el Re Cavalier XV se hundió aguas arriba de la represa Yacyretá tras un fuerte temporal y el 7 de septiembre del 2022, el Re Asunción-Atria tocó fondo de piedra según Prefectura Paraguaya, generando un derrame de fuel oil.