Valdés: volvió a apuntar al Gobierno Nacional por las regalías que le adeudan a la Provincia

0
132

El mandatario provincial volvió a criticar a la Nación e insistió con el reclamo de Corrientes por la deuda que mantienen con la provincia, que es “una de las potencias productoras de energía”. 

El gobernador Gustavo Valdés, ayer desde Sauce, volvió a apuntar con el Gobierno nacional por las regalías que le adeudan a la Provincia. “A pesar de que somos una de las potencias productoras de energía número uno de la Argentina, peleamos casi 20 años para que nos reconozcan nuestros derechos”. 

Durante la inauguración de la puesta en servicio de la Estación Transformadora (ET) 33/13,2 Kv, que permite duplicar la potencia energética en la localidad y mejorará significativamente el servicio, Valdés destacó el orgullo por “tener una estación transformadora” porque “darle potencia, implica desarrollo”.

Consideró que el hecho es una “paradoja” porque “a pesar de que somos una de las potencias productoras de energía número uno de la Argentina, peleamos casi 20 años para recibir regalías, para que nos reconozcan un derecho respecto de percibir recursos con Yacyretá”.

“Debíamos 8 años, compensamos y hoy no debemos un peso en materia energética”, remarcó Valdés.

“Tenemos acreencias respecto de la Nación, yo he metido con claridad una demanda porque creo que tenemos derechos nosotros, como generador de energía eléctrica, tener los recursos que sean necesarios para invertir en obras”, sostuvo sobre la demanda que interpuso Corrientes contra el Gobierno Nacional en reclamo de regalías por 15.000 millones de pesos.

“Yo digo que somos ingeniería número uno de la Argentina porque nosotros tenemos universidad”, consideró Valdés y agregó que “tenemos los mejores profesionales, que trabajan, que conocen, y están haciendo obras como esta”.

“Esta es una obra equivalente, si la demandáramos por el sector privado le costaría a los correntinos 500 millones de pesos, y tal vez no tendría la calidad técnica que tiene, pero ahorramos 350 millones de pesos”, indicó el gobernador y aseguró que ese ahorro se logró mediante a “los trabajadores de la Dirección Provincial de Energía”.

También puso de relieve que “la obra de postación no solamente viene con la Ruta 126, los correntinos estamos invirtiendo 10 millones de dólares, la obra vale 30 millones de dólares, la 126, pero aprovechando que tenemos banquina liberada, estamos comenzando a trabajar y a levantar esa línea”, y añadió que “es una obra que equivale a otros 500 millones de pesos”, acotando que “estos son mil millones de pesos más de energía que estamos poniendo en Sauce”.

“Ahora lo que tenemos que hacer es un programa de colaboración con los municipios, como cuando se firmó ese convenio entre municipios y Dirección Provincial de Energía, por el cual recaudamos plata del alumbrado público, y le estamos pagando nosotros a los intendentes lo que recaudamos en iluminación de lámparas led”, remarcó Valdés. Agregó que “ahora estamos por redoblar el esfuerzo conjunto, haciendo obra para atender preensamblado, de manera que nosotros tengamos una mejor distribución en baja”.

Jardines y Caps

En la misma jornada Valdés inauguró los Jardines de Infantes Nucleados (JIN) N° 64 en el paraje La Estrella, y N° 36 de la localidad.

Ambos cuentan con aulas, sanitarios, sector administrativo, tanque de agua, patio cívico, depósitos y galería. 

Además, el Gobierno los dotó de mobiliario, electrodomésticos, material didáctico, materiales de limpieza, útiles escolares y elementos deportivos. Los jardines recibieron cada uno 30 tablets del programa Mitaí Digital, 15 fueron entregados anteriormente y ayer se completaron las restantes.

“Es el quinto jardín que estamos inaugurando en Sauce en mi gestión”, recordó Valdés destacando que se trabaja en una “revolución del contenido” aprovechando los recursos digitales, para decidir “acerca de qué y cómo enseñamos”. 

Seguidamente habilitó el nuevo edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) del barrio Entre Ríos, y resaltó la política provincial de salud pública, porque estos espacios son el “corazón de la prevención”. 

Garantizó en la oportunidad inversión en el Hospital Santa Rosa de la localidad, que incluye entre otras obras el área de Residencia.

El nuevo centro contará con servicios de consultorios externos, enfermería, farmacia y vacunación. 

En cuanto al equipamiento que recibieron se encuentran las camillas, escritorios, nebulizador, balanza, computadoras, heladera, aires acondicionados, ventilador de techo, carro de curaciones, entre otros.