Advierten un nuevo incremento del combustible en julio, que oscila el 4,5%

0
101

El nuevo mes se viene con aumentos en los servicios. El gas en garrafa de 10 kilos subió el sábado, y en pocos meses aumento el 159%.

En un escenario en el que la inflación no da tregua, julio comienza con una serie de aumentos ya fijados. En el mes de julio está previsto otro aumento mensual del 4,5% en el combustible, después del cruce que hubo entre las petroleras y el Gobierno nacional por el retraso en los precios.

Según las compañías, a mayo sus valores habían subido en promedio un 30% por el acuerdo de Precios Justos, mientras que la inflación acumulada en igual período fue del 50%. De acuerdo con esto, exigían poder aumentar más del 6% mensual (venían con una pauta del 4%).

Sin embargo, finalmente en el Palacio de Hacienda dijeron que el ministro Sergio Massa había cruzado a las petroleras y les había dicho que no podían aumentar más del 4,5%. La última palabra la tuvo YPF el viernes 16 de junio por la noche, que es la líder del mercado, responsable del 55% de los despachos de nafta y gasoil. “A partir de las 00 hora del día sábado 17 de junio aumentarán los precios de los combustibles, $11 por litro promedio en el país, que representa un 4,5%. Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles”, anunciaron desde YPF. Después Shell se plegó a la misma suba, confirmaron fuentes del sector a este medio.

SUBIÓ EL GAS 

En este contexto, el mes de julio arrancó con aumentos en los servicios básicos, tal es sí que desde el sábado aumentaron los precios de las garrafas de gas, tal lo dio a conocer la Secretaría de Energía. La garrafa de 10 kilos subió un 159% en poco más de seis meses en Corrientes.

A fines de 2022 esa unidad de gas envasado de uso domiciliario tenía un precio máximo de referencia de 756 pesos, hoy está a 1.962 pesos. En almacenes, kioscos o con reparto a domicilio ya cuesta más de 3.000 pesos. En los primeros días de agosto habrá otro aumento del 4%. En tanto, desde hoy aumentan los cigarrillos.