La tensión entre Corrientes y Paraguay por una discusión limítrofe subió un escalón más y llegó al Senado

0
253

Los legisladores se comprometieron a llevar el mensaje de preocupación del Gobierno de Corrientes a los integrantes de la bancada oficialista y funcionarios nacionales. 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se reunió con el presidente del Interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, por el conflicto limítrofe con el Paraguay en la zona de Punta Ñaró, Ituzaingó.

Tras la denuncia que efectuó ante el Gobierno Nacional, la Cancillería argentina y el Ministerio de Seguridad de la Nación, el mandatario provincial en la reunión con los legisladores expresó su preocupación por la incursión indebida de una embarcación de la Prefectura paraguaya en aguas argentinas, que incluyó el abordaje de un bote pesquero de bandera nacional en el paraje Punta Ñaró, cerca de Ituzaingó.

Esta reunión se produjo, luego de que el     canciller argentino, Santiago Cafiero, acordara con Valdés llegar a la zona de conflicto para crear una comisión negociadora y así evitar que se vuelvan a producir incidentes. En principio, se especulaba que el arribo del funcionario nacional se produciría tras la Cumbre del Mercosur, donde estuvieron presentes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez. 

Del encuentro además participaron el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saá; el presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff; el senador correntino Eduardo Vischi; y el intendente de la ciudad de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés. 

Mayans y Rodríguez Saá se comprometieron a seguir el tema muy de cerca y trasladar lo conversado a los integrantes de la bancada oficialista y funcionarios nacionales.

Denuncia

Hace dos semanas, Valdés denunció a la Prefectura General Naval de Paraguay ante el Gobierno nacional, la Cancillería argentina y el Ministerio de Seguridad tras un incidente ocurrido en Ituzaingó en la zona de Punta Ñaró, donde efectivos del vecino país abordaron a una embarcación de pescadores, con intención de detenerlos en aguas y territorio nacional, en lo que significa “una agresión a la soberanía argentina”. En su relato remarcó que los militares paraguayos “portaban armas de fuego” intimidando a los ciudadanos de Ituzaingó, a la vez que detalló que, desde el lugar de los hechos, “la distancia al primer pueblo paraguayo es de 34 kilómetros, y esto se produce frente a las costas de Ituzaingó, Corrientes, sobre la zona donde estamos construyendo el puerto”.