Alquileres al 104% y suben boleto, naftas y telefonía

0
119

El octavo mes del año, el que inicia con la tradición de la caña con ruda para espantar los males, se presenta desafiante para el bolsillo de los asalariados, pues están dispuestos un puñado de retoques a las tarifas de servicios públicos y privados, sin contar el incremento de los precios de bienes, especialmente de alimentos, lo que seguramente hará disparar la inflación nuevamente. Se necesitará al menos un par de sorbos del brebaje espirituoso para enfrentar el apremio que significa la remarcación.
Es el ajuste, que el gobierno de los Fernández y Massa intenta disimular en medio de la campaña. Dentro de dos domingos -el 13 de agosto- se vota y así todo, precios y tarifas, se van para arriba, sin freno.

Por ejemplo la actualización de los alquileres, a través de la ley todavía vigente se tendrá que pautar al 104%, es lo que da el indicador elaborado por el Banco Central de la República Argentina. Un golpe demoledor para la economía de cualquier familia. Además están previstas subas en el boleto del transporte público de pasajeros, en los combustibles, también en la telefonía y televisión por cable, en las cuotas de las prepagas de las empresas de salud.
En otros distritos, como Buenos Aires, habrá otros incrementos que impactarán localmente. Algunos aumentos ya vienen acordados por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio con las cámaras empresarias canalizadas en los acuerdos de Precios Justos, y otros bienes y servicios ya tienen su propio sistema de indexación de precios sobre la inflación pasada, lo que conlleva una inercia que deja el piso del índice muy alto.
El transporte, las prepagas y los alquileres son de estos últimos, que llevan su sistema de ajuste mes a mes. Luz y gas suman, entre el aumento del precio y la quita de subsidios, los aumentos de empleadas domésticas por sus paritarias, los combustibles por Precios Justos y los aumentos de los colegios privados en la provincia de Buenos Aires le darán cuerda a la inflación. 
Para el Indice de Precios al Consumidor del mes de julio, que se conocerá después de las elecciones Primarias, se espera un número superior al 7%. Toda esta ristra de subas que se aplicará de aquí en más impactará en la inflación de agosto, que se informará en septiembre. Así va escalando el ajuste. 
Ejemplo: quienes tengan que renovar alquiler este mes bajo la ley de Alquileres, tendrán que hacer frente a un incremento del 104%. El nuevo monto es lo que abonarán por los próximos doce meses. 
Por otra parte, el Gobierno autorizó incrementos en las tarifas de TV paga, telefonía e internet, desde agosto y hasta diciembre. Subirá un 4,5%, aunque no se descarta que los aumentos sean mayores.
En el rubro combustible rige -supuestamente- el programa Precios Justos, vigente desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto, con un 4,5% de aumento mensual; habrá que ver si se renueva el acuerdo o no, y en tal caso con qué porcentaje. El último año la nafta súper subió un 78% entre julio de 2022 y julio de 2023.
Transporte de pasajeros: en Corrientes está en trámite en el Concejo Deliberante un aumento a 204 pesos del boleto de $95 que rige hoy; los empresarios piden llevar el pasaje a 360 pesos.