Preocupación en los frigoríficos por las medidas del Gobierno y la baja del consumo

0
97

Martín Duhalde, propietario de un frigorífico en Curuzú Cuatiá habló respecto a la medida de cierre de exportaciones de carne por 15 días que luego no fue confirmado por el Gobierno y ante tal incertidumbre, lamentó: “esto es como un partido de fútbol, minuto a minuto y cada rato hay una variación, es el combo perfecto para el desfasaje que hay hoy”.

Duhalde advirtió que el aumento en el sector anunciado días atrás, sólo buscaba recuperar parte de lo que había perdido con los precios pisados frente a los constantes aumentos.

“Venía muy desfasado y hoy todos vemos que todos los costos suben como el combustible y no sé si llegamos al techo del aumento que se dio también tras la sorpresa de una devaluación del 22 por ciento”, remarcó.

El sector había subido un 20% pero la devaluación y el aumento del dólar blue podría volver a estirar ese techo y no se descarta que podría darse un 45% en los productos que llegarán a la góndola. “Podría estar entre un 45 o 50 por ciento, pero es porque la carne venía muy atrasada y el productor venía muy mal y con esto no soluciona todo, ya que hay que ver cómo acompaña el resto de los insumos” además de otra medida sorpresiva que podría afectar al sector.

“Esto recién empieza y hay que sumar que la gente no va a poder acompañar en los gastos. Estamos viviendo un desfasaje a todo nivel”, insistió.

Qué pasa con el cierre de las exportaciones

“La consecuencia es mayor desocupación en los frigoríficos y si dejan de faenar, tampoco es la solución. ¿Van a dejar por 15 días y después empezar de nuevo?. Es tapar el sol con la mano. Va a traer desocupación, no se va a poder guardar el producto sin poder exportar y va a subir todo”, dijo.

“Esto es muy triste porque hay un empleado al que no le alcanza el sueldo, una patronal que no puede pagar y un Estado que no está presente. Lo único que hace es ver como hace para manetner una burocracia estatal imposible”, lanzó.

Finalmente, el empresario advirtió que en los últimos tiempos se produjo una baja en la cantidad de faena a causa de una caida en el consumo.