Por la creciente del Paraná, el desagote de las lluvias va a ser más lento

0
93

El Paraná llegó hoy en el puerto de Corrientes a una altura de 7.02 metros, alcanzando de esta manera la etapa de evacuación. Ante esta situación, la Municipalidad de Corrientes intensifica las tareas y prepara bombas de desagote que permitirán, en el caso de ser necesario, sacar agua de espacios claves de la ciudad.

El río Paraná llegó a etapa de evacuación para algunas zonas costeras de Corrientes. Desde el área de Gestión de Riesgo de la Municipalidad advierten posibles complicaciones en el escurrimiento del agua de lluvia debido a que los desagües que derivan en el río fueron tapados por la creciente. Entretanto, alistan dispositivos de desagote para las zonas más complicadas.

 
Las lluvias que empezaron a registrarse en la zona y que, según el Servicio Meteorológico, continuarán hasta el martes de la próxima semana complicaría la situación. Al respecto, el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos del Municipio, José Pedro Ruíz, explicó que “por la creciente del río el desagote de las lluvias va a ser más lento. Los tres principales desagües que descargan en el río Paraná (el de la avenida 3 de abril, el del arroyo Salamanca que descarga en el Camba Cuá  y el arroyo Poncho Verde), se encuentran ahogados por la creciente, por lo que el agua no puede desagotar con normalidad”.


 
“Hoy tenemos una crecida extraordinaria por la corriente del Niño y las lluvias en las altas cuencas, a tal punto que tenemos evacuados. La altura normal del río es 5 metros y estamos en 7, las salidas de los pluviales están tapadas por la creciente y el agua no tiene por donde escurrir”, explicó y agregó que por ello “una de las zonas más complicadas será el centro y se verá afectado también el parque Cambá Cuá”.
 
En este sentido, confirmó que, en caso de ser necesario, se tiene previsto ubicar bombas de desagote en distintos puntos de la ciudad. “Tenemos disponible para el parque Camba Cuá una bomba trifásica y una bomba arrocera, para instalar donde se encuentra la casilla de bombeo. Y para los barrios hay disponibles motobombas para desagotar las casas que se encuentren inundadas”, señaló Ruíz.
 
En paralelo, los equipos municipales intensifican las tareas de desobstrucción de canales y pluviales, y piden a los vecinos no sacar la basura, para que esta no sea arrastrada y termine tapando, aún más, los desagües.