En Santo Tomé hay 47 familias que permanecen evacuadas

0
116

Según el informe de Defensa Civil del Municipio, el nivel de las aguas baja en forma lenta y los afectados aún no pueden regresar a sus casas.

Un total de 47 son las familias que se encontraban ayer alejadas de sus viviendas debido al avance de las aguas del río Uruguay en Santo Tomé. Son un total de 155 personas, entre evacuadas y autoevacuadas, según dieron a conocer las autoridades locales.

Son 19 familias que se encuentran alojadas en el centro de evacuados del Ex Automóvil Club Argentino, una familia en el Club Gallini y 27 familias autoevacuadas en casas de familiares. En la tarde de ayer, estaba previsto el regreso de dos familias a sus hogares, pero las lluvias que se registraban en la zona demoraron el retorno.

En lo que respecta a las lluvias, hasta ayer cayó un acumulado de 19 mm, haciendo un total en el mes de noviembre de 194 mm.
Mientras que la altura del río Uruguay en el puerto de Santo Tomé a las 6 de ayer fue de 10,19 metros en bajante. Mientras, los puertos de El Soberbio, Alba Posse se encuentran en creciente, y San Javier, Concepción y Garruchos están en bajante.

Y la represa de Foz do Chapecó evacuaba a la misma hora un caudal de 5.075 m3/s.

LA RUTA Nº 94


Debido a las lluvias caídas en los últimos tiempos la Ruta provincial Nº 94 se encuentra muy afectada, en particular en las zonas de bajos, puentes y alcantarillas, por lo que Vialidad Provincial volvió a advertir ayer que se extremen los cuidados en la circulación.

“La calzada se ve afectada y se pide a los usuarios de dicha vía tenga precaución al transitar, reduciendo la velocidad y poner atención a las indicaciones y cartelería indicativa”, informó la filial de la zona VIII Virasoro de Vialidad que controla la zona para atender cualquier situación que se pueda generar.

Los deterioros en la calzada se deben a las pérdidas de suelo a causa del humedecimiento de las capas inferiores del terraplén (suelo) y las fluctuaciones (subidas y bajantes de río) que arrastran este, descalzando sus laterales.

La ruta que conecta distintas localidades, se ve afectada a la altura de Itá Cuá, Pariopa, Restinga, Yoasha y Ciriaco donde resultaron más dañadas sus calzadas por las lluvias y crecidas.

APERTURA DE COMPUERTAS

La represa hidroeléctrica de Itaipú volvió a abrir las compuertas del vertedero ayer debido al exceso de agua en su embalse. La determinación de liberar el caudal excedente fue adoptada cuando el nivel superó los 220,43 metros.

Esta decisión, que fue informada por el área de comunicación del lado brasileño, se produce en medio de las persistentes lluvias de las últimas semanas, que han llevado el embalse al límite de su capacidad. El vertedero, que ya había sido cerrado tras mantenerse abierto por 11 días, permanecerá nuevamente operativo hasta este miércoles.

La liberación se lleva a cabo por el canal derecho del aliviadero, con una estimación de 900 metros cúbicos de agua por segundo (m¯/s), lo que, según los técnicos, no provocará un aumento significativo en el nivel del río Paraná aguas abajo de la represa.

Los expertos señalan que, a pesar de la apertura del aliviadero, la tendencia es que este se cierre mañana. La previsión indica un aporte promedio al embalse de alrededor de 12.000 m¯/s, con un aprovechamiento máximo para la generación de energía ligeramente inferior.