Advierten que la variación del precio del tomate es por la escasez

0
160

El kilo de la fruta superó los $2.500 en los últimos días.

En los últimos días se disparó el precio del tomate en góndolas y en las verdulerías. En algunos puntos de ventas en la jornada de ayer se conseguían a más de $2.500 el kilo del tomate, y la semana pasada rozaba los $800. Esta variación de precios generó preocupación tanto en los comerciantes como en los clientes, ya que se aproximan las Fiestas de fin de año y crece la incertidumbre con los precios de las frutas y las verduras. En este contexto, el productor Pablo Blanco, presidente de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía de Lavalle, afirmó a NORTE de Corrientes que “la variación de precios del tomate es por la escasez en la provincia, en nuestra zona terminó la producción y está viniendo de afuera, de otras provincias. Ahora está entrando tomate de La Plata y de la provincia de Buenos Aires”, explicó el productor hortícola a este matutino.

“En la zona se nos terminó un poco antes de lo previsto generalmente la producción de tomate, por las variaciones del clima: las sequías recurrentes y las grandes lluvias que tuvimos, mucha humedad. Eso adelantó a que los cultivos terminaran de manera temprana. Aunque ya estamos en época de que merme bastante nuestra producción. Generalmente en noviembre ya comienza a disminuir bastante la producción, y comienzan a producir en otra zona”, relató.

En este sentido, aclaró que “sabemos que también en otras zonas donde se produce tomate y pimiento está escaseando. Se juntan las dos cosas, la poca producción local y la poca producción que está saliendo nueva. Así que eses es el motivo que hace disparar el precio. Teniendo en cuenta que el costo de producción del tomate y el pimiento es elevado para poder producir”, explicó Blanco.

En cuanto al comienzo de la producción de tomates en la zona hortícola Santa Lucía, el productor mencionó: “Nosotros en la zona estamos terminando la producción y ahora va a empezar un proceso de recuperación de suelo, un proceso de solarización del suelo, que es una desinfección del suelo, como para poder empezar a plantar los meses de enero y febrero y después del trasplante hay que esperar 60 días para tener la fruta disponible. Esos tiempos manejamos, y volvemos a empezar con el fuerte de marzo, abril y mayo. Y esperar cómo está el clima. Ahora empieza a producir Mendoza, La Plata, Mar del Plata”, explicó Blanco a este diario.