Valdés tras el encuentro con el Presidente: “Queda abierto un canal de trabajo para impulsar el cambio que necesita Argentina”

0
161

Este martes Javier Milei convocó a los representantes de todas las provincias del país a fin de trazar un esquema de cara al plan de ajuste económico. La colaboración entre el Ejecutivo y los gobernadores se perfila como un punto clave en la articulación de futuras políticas económicas y fiscales, con el foco en equilibrar la carga de la reforma impositiva y encontrar soluciones consensuadas para las economías regionales.

En una reunión en la Casa Rosada llevada a cabo este martes, los 23 gobernadores junto al jefe de gobierno porteño se congregaron con el presidente Javier Milei para abordar preocupaciones cruciales en torno a los recortes en aportes y fondos coparticipables. El encuentro, sin distinciones partidarias, se extendió por dos horas y media, evidenciando el interés conjunto en resolver problemáticas financieras y fiscales.

El presidente confirmó su decisión de revertir “de manera transitoria” la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, medida aprobada en la gestión previa. Esta propuesta busca ser revisada anualmente en cada ley de Presupuesto, otorgando un marco de estabilidad y previsibilidad a las provincias que se vieron afectadas por esta modificación impositiva.

El gobernador Gustavo Valdés, se pronunció vía redes sociales tras el encuentro y resumió: “Abordamos la frágil situación socioeconómica del país”. En este sentido, agregó: “A partir de este momento, queda abierto un canal de trabajo, diálogo y acuerdos para impulsar los cambios que necesita la Argentina”

El impuesto coparticipable, considerado vital en las finanzas provinciales, fue objeto de discusión, particularmente debido al perjuicio sufrido por diversas regiones tras la reforma impulsada por el ex ministro de Economía, Sergio Massa. Esta iniciativa, respaldada por el oficialismo, la izquierda y el propio Milei en su etapa como diputado nacional, fue rechazada por los representantes de Pro, quienes la tildaron de “irresponsable”.

Aunque la medida de alivio fiscal benefició a muchos contribuyentes durante la campaña, los ingresos de los distritos se vieron afectados. Los gobernadores esperaban un restablecimiento del sistema anterior para compensar las pérdidas generadas por los recortes en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la obra pública.

La reversión en Ganancias, anticipada por el presidente a través del titular de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, contempla recuperar una recaudación aproximada de $1 billón al año. Sin embargo, la novedad radica en el compromiso del presidente de buscar el respaldo político de los gobernadores para llevar adelante esta medida en el Congreso. “El Presidente solicitó apoyo para futuras acciones legislativas, reafirmando la no negociabilidad del déficit fiscal cero, pero comprendiendo las necesidades planteadas”, resumió una fuente gubernamental.