Pidieron elevar el boleto de colectivo a $832 y convocan a una nueva audiencia pública

0
111

La solicitud la realizaron los empresarios. La Municipalidad sugiere un valor de 727 pesos. El sábado 27 volverán a convocar a los vecinos. 

Cuando todavía el Concejo Deliberante de la capital provincial estaba analizando un incremento en el boleto del transporte público de pasajeros, integrantes del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) de la ciudad de Corrientes se reunieron para analizar los costos del servicio y solicitaron una nueva actualización tarifaria.

En la reunión la Municipalidad sugirió que el boleto del colectivo  pase a costar 727 pesos, medida que fue apoyada por la empresa Miramar Estrella. Mientras que Ersa, la otra empresa prestataria del servicio, solicitó que  el pasaje aumente a 832,84 pesos.

“Después de la audiencia tuvimos la novedad de nuevos cuadros tarifarios que habían presentado tanto la Municipalidad como los empresarios. Realmente fueron cuadros tarifarios muy distantes de los que había enviado el Simu en su momento”, comentó el presidente del Concejo Deliberante, Marcos Amarilla. “Las nuevas tarifas se suman al expediente que está en marcha y por lo tanto vamos a convocar a una nueva audiencia pública. Se fijó como fecha el 27 de enero, en tanto que cinco días antes se habilitará las inscripciones para los ciudadanos que quieran participar”, confirmó.

El pasado 8 de enero se realizó la audiencia pública en el Concejo Deliberante de Corrientes de la que participaron 7 personas. Este fue el segundo paso en el estudio del proyecto de ordenanza donde el empresariado del transporte había presentado dos tarifas una de $825,22 sin subsidios y otra de $508 con subsidios, mientras que la Municipalidad de Corrientes propuso un incremento de boleto superior al 100 por ciento, elevando el precio actual de $200 a $422,59.

Agustín Payes, titular de la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad, pidió en esa oportunidad que se analice el aumento del boleto de acuerdo con la capacidad de pago de los usuarios. “Nosotros hacemos un análisis económico social, no técnico económico como hacen ellos (por el sector empresarial)”, afirmó Payes. Según este análisis, el boleto debería pasar a tener un costo de 340 pesos.

Durante la exposición de los particulares hubo coincidencia en que un nuevo aumento generaría un serio inconveniente para los usuarios y pondría en jaque la economía de la ciudad. También solicitaron que mejore la calidad del servicio y pidieron una compensación para los vecinos por cada día de paro.

Mientras que Gabriela Temporale, representante de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), explicó sobre los costos que demandan el servicio y que obliga a una actualización de la tarifa.

El año pasado se incrementó más del 100% el costo del boleto y llegó  a  200 pesos  en todo el ejido de la Capital desde el 1 de noviembre.