“Cuota Simple”, el nuevo programa que reemplaza al Ahora 12

0
126

Entrará en vigencia el 1 de febrero con el objeto de estimular el consu­mo en medio de la crisis. Hay 34 ru­bros en los que se podrá utilizar.

Con el objetivo de incen­tivar el consumo en medio de la profunda crisis econó­mica que atraviesa el país, el Gobierno lanzó el programa que reemplaza al plan Ahora 12 y que entrará en vigencia a partir de la semana próxi­ma.

A través de la Resolución 7/2024, publicada este miér­coles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía anunció la creación del “Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, deno­minado ‘Cuota Simple’, con el objeto de estimular la de­manda de bienes y servicios, mediante el otorgamiento de facilidades de financia­miento a plazo, dirigidas a los usuarios y consumidores para la adquisición de bie­nes y servicios de diversos sectores de la economía se­leccionados por la Autori­dad de Aplicación”.

El programa regirá en todo el país y será la Secretaría de Comercio la encargada de determinar las formas y tipos de financiamiento. “Así también, analizará la evolución e impacto en los sectores productivos con el fin de decidir inclusiones o exclusiones que tengan por efecto el crecimiento y for­talecimiento del mercado interno”, se indicó.

El programa entrará en vi­gencia a partir del próximo jueves 1 de febrero.

En los considerandos, el Poder Ejecutivo justifi­có la decisión advirtiendo por la crisis que atraviesa la Argentina. “Atento a la grave situación económi­ca y social recibida por el actual Gobierno, resulta necesaria la implementa­ción de políticas concre­tas destinadas a fortalecer la economía, por lo tanto se considera conveniente implementar un programa de estímulo al consumo de bienes y servicios me­diante el otorgamiento de mecanismos de financia­miento”, reza el texto que lleva la firma del ministro Luis Caputo.

“En consecuencia, corres­ponde planificar un progra­ma que fomente el consu­mo, la producción de bienes y servicios, atendiendo a la optimización de las herra­mientas existentes al consi­derar los hábitos del consu­midor”, agregó.

El Gobierno aclaró que las “facilidades de financia­miento” que se establezcan en el programa Cuota Sim­ple, “serán otorgadas a tra­vés de entidades públicas o privadas que presenten servicios financieros que se adhieran y abarcará hasta el 100 % del precio final”.

Según se adelantó días atrás, el nuevo sistema ofre­cerá financiamiento en 3 y 6 cuotas. Si bien se prevé que la tasa de interés sea del 93,5 % nominal anual, equiva­lente al 85 % de la que tie­ne como referencia para los plazos fijos el Banco Central de la República Argentina (Bcra).