La DPEC se alista para subir la boleta: el tarifazo iría entre el 100% y el 225%

0
109

Se realizó ayer en Colonia Liebig la au­diencia pública por el nuevo cuadro tari­fario de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). Según trascendió, la suba iría del 100 % para ingresos altos, 225 % ingresos bajos y medios, 200 % para co­mercios y 300 % para clubes de barrio. 

En las últimas horas, la Secretaría de Energía de la Nación informó que también aumentará la tarifa plena (sin afectar a usuarios residenciales de ingresos medios y bajos) y la quita de subsidios a comercios, clubes de barrio, universidades, etc.

Con gran participación, contó con siete oradores y entre los vecinos que se acerca­ron estuvieron Martín Barrionuevo (sena­dor provincial), Adriana Vidal Domínguez (diputada provincial), Germán María Brai­llard Poccard (diputado provincial), Jorge Arturo Castillo, María Cecilia Gortari, José Nicolás Solmoirago, defensor del Pueblo de Virasoro, y Claudio Bulacio, apoderado Adeera. 

Entre los participantes plantearon que los costos de la Dpec son cinco veces más altos que el 2023 (son los costos de la em­presa: vale decir el combustible, manteni­miento y renovación del cableado eléctri­co, el personal, seguros y la amortización de los bienes de uso, entre otros), eso es lo que hace que la tarifa se duplique y hasta en algunos casos se triplique. Los costos operativos promedio son de $10.000, de los cuales 8.000 son fondos de la Dpec y sólo $2.000 pertenecen a los costos de energía.

Esos costos se llaman valor agregado de distribución y la Dpec aplica el mismo va­lor a usuarios de ingresos altos y bajos.

Según la propia Dpec, en su planilla de costos el 81 % de los costos de la factura antes de impuestos son de la Dpec, sólo el 19 % es el costo de la energía. 

Y finalmente, Barrionuevo expuso: “Es­tamos discutiendo los costos de la Dpec deproporcionado e ineficiente. Hay 2 cos­tos especialmente injustos que pagamos en nuestra factura, los enganchados y las su­puestas depreciaciones de bienes de uso”. 

Y aclaró: “Siempre que se habla de en­ganchados, algunos miran a los barrios po­pulares, pero quiero contarles que la Dpec reconoce oficialmente que hay 25.432 usuarios de altos ingresos enganchados, que además consumen un 70 % más que los que pagan la factura”.

Para finalmente exponer que “un usua­rio de ingresos bajos que consume 500 kW/mes, va a pagar $44.000 de factura, $15.500 corresponde al pago enganchado”.