Productos agropecuarios subieron 3,8 veces entre el campo y góndola

0
105

En el caso de las frutas y hortalizas, el índice arrojó un incremento del precio de la canasta (19 frutas y hortalizas) por 5,6 veces.

Los precios de los productos agropecuarios aumentaron 3,8 veces entre lo que percibió el productor y el valor final que pagaron los consumidores, en enero, según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), difundido el último domingo.

“Según el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Came, en enero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces del campo (origen) a la góndola (destino)”, indicó el informe.

Precisó que “el consumidor pagó $3,8 por cada $1 que recibió el productor”. “En promedio, la participación del productor explicó el 26,9 % de los precios de venta final”, con los extremos en los productores de pimiento rojo (63,5″%) y los de naranja (11,7″%), detalló.

En el caso de las frutas y hortalizas, el índice arrojó una suba del precio de la canasta (19 frutas y hortalizas) por 5,6 veces, lo que representa una suba del 19,2 % respecto a diciembre del año pasado. “Varios son los factores que explican este incremento mensual, conjugándose la falta de convalidación de los precios finales por parte del consumidor debido a la caída del poder adquisitivo, las inclemencias climáticas adversas que afectaron a algunas regiones y producciones (desde elevadas temperaturas hasta el exceso o la falta de precipitaciones), y la finalización de la temporada de cosecha para algunos productos y el inicio para otros, lo que conlleva un reacomodamiento de precios en ambos extremos de la cadena de valor”, citó el informe.

En tanto, por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta Ipod para el sector, “el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor”. El informe identificó a la naranja (8,5 veces), el ajo (7,6), la pera (7,5), la cebolla (7,5) y la mandarina (6,8), como los productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

La naranja y el ajo fueron los agroalimentos con mayor brecha entre el productor y el consumidor ya que “presentaron subas en destino (63,3 % y 24,1 %, respectivamente), mientras que sus precios de origen no mostraron variaciones”.

Por otra parte, los productos que presentaron menor diferencia entre el precio del productor y del consumidor fueron el pimiento rojo (1.6 veces) que subió 28,9 % en origen y bajó 27,7 % en destino; el repollo (1,9 veces), la frutilla (2 veces) y el huevo (2,1 veces).