Decomisan 28 toneladas de cobre que eran trasladadas como chatarra

0
93

El procedimiento tuvo lugar sobre el kilómetro Nº 536 de la Ruta Nacional Nº 14.

La Gendarmería Nacional Argentina informó este lunes que interceptó en la provincia de Corrientes  un camión con 28 toneladas  de cobre que era llevado simulando ser una carga de chatarra.

El transporte detenido en la madrugada del lunes provenía de la ciudad de Rosario y tenía como destino final la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

El procedimiento tuvo lugar sobre el kilómetro Nº 536 de la Ruta Nacional Nº 14 en cercanías a la localidad de Paso de los Libres, cuando los agentes pidieron la detención del vehículo simulando un control de rutina.

Al solicitar la documentación, los efectivos notaron inconsistencias que sirvieron para avanzar con la requisa completa de todo el rodado.  Allí confirmaron la presencia de cobre,  que no era respaldado por ninguna documentación.

Decomisan 28 toneladas de cobre que eran trasladadas como chatarra

Los uniformados dieron intervención al Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, que orientaron la detención del chofer y su acompañante, así como el secuestro del camión y la mercadería, que consistía en28.305 kilos de cables y piezas de cobre.  Más tarde se determinó que el valor de la mercadería alcanza un total de  788.147.494,23 pesos argentinos.

Finalmente, al dar aviso al personal gendarme de la zona, se logró localizar al vehículo que actuaba de “puntero”. Cuando se lo detuvo para identificarlo, el delincuente ofreció dinero al personal de la fuerza para eludir el control. Inmediatamente los gendarmes lo aprehendieron por el delito de cohecho en grado de tentativa.

Tras consultas efectuadas a personal de Afip-DGA, se pudo corroborar que quienes se encontraban especificados como remitente y destinatario en la documentación exhibida, no poseían capacidad operativa ni económica la actividad comercial declarada. La exportación de estos materiales se encuentra prohibida, según lo establecido por el Decreto 70/2023, que restringe el tránsito de productos de interés estratégico para el desarrollo de la industria siderúrgica argentina.