Proponen una nueva suba del boleto de colectivo entre 1.081 y 1.235,38 pesos

0
130

Las dos propuestas significan un incremento de entre el 56 y el 79 por ciento en el pasaje. Hace sólo 17 días que se aplicó el último aumento.

Un día después de finalizado el paro de cuatro días de los choferes del transporte urbano de pasajeros, el Municipio capitalino convocó y concretó ayer una reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu), el organismo que atiende, o al menos debería atender, todos los aspectos de la prestación del servicio en Corrientes. Sin embargo, como siempre cuando son convocados el único tema a tratar es un incremento del boleto.

En la sede de la Secretaría de Movilidad Urbana se hicieron presentes los representantes de la Cámara de Transporte (Cetuc), de la UTA, empresarios, del Ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante, para tratar el costo del sistema de transporte urbano de pasajeros.

Según plantearon a través de un comunicado que difundieron ayer a distintos medios, el planteo de un nuevo incremento se debe a la eliminación de subsidios nacionales, el reclamo salarial de los trabajadores y el aumento del combustible. Es así que las dos propuestas que se expusieron -la del Municipio y la de los empresarios- se girarán al Concejo Deliberante para que se les dé curso legislativo y administrativo.

Casi como un encuentro coral, todos los presentes a su modo, dieron cuenta del contexto de crisis, la eliminación del Fondo Compensador por parte del Gobierno nacional al interior, la Emergencia Vial y en el Sistema de Transporte Urbano declarada en el ámbito de la ciudad, la suba del combustible, el paro de transporte a nivel nacional y el acuerdo paritario entre la Cámara del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) (que prevé una suba inminente en los salarios de los choferes en abril próximo).

Tras un intercambio de posturas, informes y estudios, se analizaron los costos presentados por la Secretaría de Hacienda del Municipio y por las empresas de transporte, y surgieron como valores propuestos para la tarifa urbana $1.081 y $1.235,38, respectivamente. Si bien esta resolución del Simu es no vinculante, sí habilita a que el expediente se gire al Concejo Deliberante para el correspondiente tratamiento administrativo, audiencia pública y proceso legislativo. 

Hace menos de un mes, el 28 de febrero último el Ejecutivo Municipal declaró la Emergencia en el Sistema de Transporte Urbano que estableció, entre otros puntos, que “la variación de la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros, mientras dure la emergencia declarada, se determinará mediante la intervención del órgano de seguimiento del Sistema Integrado de Movilidad Urbana, cuyo dictamen deberá ser remitido directamente a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante (HCD)”. 

Antes que la realidad social de los correntinos, que claramente no pueden abonar semejantes precios, entre los integrantes del Simu primó cómo la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del Gobierno nacional con el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos, los afecta a cada uno y es por eso que una vez más hay otro tarifazo en puerta que impactará aún más en los usuarios del transporte.