Transporte, bancos y servicios, todas las actividades que estarán paralizadas

0
115

En Corrientes, la UTA y la Bancaria adhirieron. También sindicatos docentes. Habrá restricciones en oficinas públicas nacionales y comercios. 


Hoy jueves se realiza el paro nacional y la movilización al Congreso convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y ambas CTA, en contra del gobierno de Javier Milei y, particularmente, en rechazo a la Ley de Bases, el proyecto oficialista que ya recibió la media sanción en la Cámara de Diputados y ahora deberá ser tratado en el Senado para su aprobación total.

Se trata de una medida de fuerza a la que adhirieron varios gremios y que, por consiguiente, afectará a diferentes sectores. Entre ellos, a las entidades bancarias, las escuelas, los hospitales y los aeropuertos. También se verá alterado el normal funcionamiento del transporte público, de los comercios y las estaciones de servicios.

 Se anticipa contundencia y alta adhesión en reclamo por la “Ley de Bases” que se trata en el Congreso Nacional, en defensa de los convenios colectivos y los derechos de los trabajadores; contra los despidos masivos públicos y privados; en apoyo de la educación pública y por mejores salarios para los jubilados.

El paro de 24 horas que se realiza hoy afectará a servicios de salud, comercio, educación, transporte y bancos en todo el país. 


En Corrientes, los servicios y sectores que se adhieren son: colectivos, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) confirmó que el transporte público no circulará desde las 0 del 9 de mayo. Afectará al transporte de corta, media y larga distancia. No obstante, la Empresa Miramar emitió un comunicado y prestará servicio con normalidad.

Escuelas: todos los sindicatos docentes provinciales (Suteco, Acdp, Amet, Sadop, UDA y MUD) ratificaron su adhesión en entidades públicas y privadas. 

Bancos: el sindicato La Bancaria aseguró que las entidades financieras no tendrán atención al público, aunque los trabajadores estarán en sus puestos de trabajo; se aseguró la recarga de los cajeros automáticos. 

Salud: desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) confirmaron que sólo se atenderán las urgencias y que se realizarán asambleas. Se reprogramaron turnos en hospitales públicos. 

Universidades: se esperan fuertes medidas tomadas por la Asociación de Trabajadores de Universidades Nacionales (Atun) junto a la Asociación de Docentes Investigadores (Adiunne) y el Consejo de Docentes e Investigadores (Codiunne). 

Transporte: no habrá repartos de mercadería, diarios, revistas, caudales ni suministro de combustible debido a la confirmación de Camioneros. 

Administración pública nacional: Anses y Pami verán afectada la atención al público. En ambas oficinas nacionales el programa que adjudica turnos automáticamente cambió las fechas.

Administración pública provincial: de acuerdo con cada repartición se realizarán tres modalidades: paro, retención de servicios y asambleas. 
Comercios y supermercados: el Sindicato de Empleados y Comercios confirmó la adhesión por lo que podrá verse afectada.

Otros servicios que se verán afectados son los vuelos, ya que Aerolíneas Argentinas canceló todos sus vuelos; Correo Argentino también adhiere, en el contexto del despido de 13 personas en la Delegación Corrientes; los puertos también, tras la confirmación del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu). 

La Justicia Nacional también tendrá afectación en la atención debido a la adhesión de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (Uejn); de igual manera el Sindicato de Trabajadores Cerveceros; el Sindicato de Amas de Casa; la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles.